ACIJ / PROGRAMAS

COVID-19: alianza de organizaciones de la sociedad civil para dar respuesta a la pandemia en barrios populares

Foto. Pablo Vitale

Frente al aumento de casos del Covid-19 en barrios populares, Fundación Huésped, TECHO y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizaron una serie de acciones de prevención y capacitación destinadas a referentes de estos barrios con el objeto de apoyar las acciones que vecinas y vecinos vienen organizando frente a la emergencia sanitaria. 

El Covid-19 hizo emerger nuevos problemas pero, sobre todo, puso en evidencia las consecuencias de la desigualdad social estructural en los 4.416 barrios populares que existen en el país según el último Registro Nacional de Barrios Populares. 

Frente a este panorama,  Fundación Huésped, TECHO y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) identificaron algunos aspectos clave para responder a la emergencia que atraviesan estos barrios y organizaron una serie de capacitaciones destinadas a referentes populares, quienes históricamente actúan como red de contención en sus barrios.

Las capacitaciones comenzaron el 5 de junio y fueron cinco encuentros destinados a brindar información sobre: medidas de prevención frente al Covid-19 y a otras enfermedades presentes en los barrios, información legal en el marco del aislamiento social obligatorio, orientación en caso de sufrir violencia institucional y/o de género, medidas de prevención para comedores comunitarios y ollas populares y dar a conocer los programas de asistencia estatal que surgieron en el marco de la pandemia. De los encuentros participaron más de 90 referentes de Tucumán, Córdoba, Chaco y Buenos Aires.

También, se desarrolló un asistente virtual con información específica para responder a las consultas de los habitantes de los barrios populares y una serie de piezas de comunicación que fueron distribuidas a través de los grupos WhastApp y Facebook de las comunidades.

Esta iniciativa es la primera de una serie de acciones que se irán realizando durante la crisis sanitaria, con el propósito de brindar herramientas que ayuden, por un lado, a prevenir la circulación del coronavirus y, por otro, a acompañar el trabajo de asistencia ante la emergencia que las vecinas y vecinos de los barrios populares llevan adelante.

Programa: Derecho a la ciudad
Tema: Villas y asentamientos
Estrategia: Campañas de comunicación



Palabras clave: COVID 19.