ACIJ / Prensa

Contra la designación de un juez

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), dos padres cuyas hijas fallecieron en el derrumbe del local Beara y el legislador Alejandro Bodart se presentaron ante la Justicia porteña para reclamar un cambio en el cronograma dispuesto por la Junta de Etica de la Legislatura para el proceso de designación de Martín Farrell, ex director de Permisos y Habilitaciones de la Ciudad, como juez del fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

En el amparo se denuncia una grave irregularidad por parte de diputados de la Junta de Etica de la Legislatura al establecer –a sabiendas, tras ser advertidos desde distintos sectores– un cronograma que hace prácticamente imposible el debate de los pliegos por parte de los legisladores. “Ello llevaría a que se termine designando a dichos candidatos sin el voto de la Legislatura (y, por ende, sin que se pueda saber si cuentan con la mayoría correspondiente y sin el debido análisis de sus perfiles)”, advirtió ACIJ, en un comunicado. Farrell estuvo imputado por la irregular habilitación de Beara y días atrás fue sobreseído.

La organización reclama además que la audiencia pública no se realice en la misma fecha y hora en que juega la Selección Nacional de fútbol para favorecer la participación ciudadana y el debate público sobre los postulantes. La audiencia está convocada para el miércoles 25, el día en que la Selección juega con Nigeria, como cierre de su participación en la primera rueda.

La Legislatura dispone de 60 días desde que ingresa el pliego para tratarlo. Cumplido el plazo, si éste no tiene tratamiento, los aspirantes quedan designados de manera ficta (automática). Los demandantes sostienen que la Junta de Etica fijó un cronograma para el tratamiento de los pliegos de designación del juez y del fiscal que impide en la práctica que dichos pliegos sean tratados por la Legislatura en el marco de una sesión ordinaria.

Página 12