ACIJ / Prensa

Conferencia por la transparencia y la participación ciudadana

La presentación del evento estuvo a cargo del periodista Jorge Halperín, quien, para referirse a la transparencia, hablo exactamente de lo contrario. Dijo que en la Argentina hay una “mala cultura del secreto, aún en democracia”. Además, agregó que la transparencia de los medios de comunicación también está en discusión.

 

Luego de la breve presentación, el primero en exponer fue Renzo Lavín, de ACIJ. Habló del rol de los organismos especializados en el control y sentenció que en los últimos 16 años no se llegó al consenso político necesario para adaptar el sistema de control que necesita el país, aunque reconoció que es “muy rico técnicamente el trabajo que realizan” los entes de fiscalización.

 

Por otro lado, Lavín dijo que este es un año propicio para volver a instalar el debate sobre cuál es el sistema de control que necesita el país, y marcó cuatro ítems indispensables para el funcionamiento de la Auditoría General de la Nación: la integración, la autonomía, la necesidad de otorgarle competencia y la incorporación de organismos y buenas prácticas de transparencias. Junto con él, compartió la mesa el ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, de CIPPEC, quien abarcó el tema de las políticas de prevención de la corrupción y la vinculación y participación del sector privado en las políticas de corrupción. Sintetizó que hay muchas prácticas pendientes ya que sólo se llevan a cabo cuando hay incentivos o mayor riesgo de detección.

 

Continuaron Fabián Méndez y Federico Recagno, entre ambos presentaron el proyecto Escuela de Vecinos, que nació en 2007 y que hoy cuenta con la participación de 500 chicos en la Capital Federal. Se proyectó un video con encuentros de años anteriores y tuvieron la palabra dos colaboradores del proyecto que anteriormente participaron como alumnos de sus escuelas. Además se presentó el portal www.elauditor.info, también mediante una proyección, la cual recorrió todas las secciones del sitio periodístico.

 

Luego de un break, siguió la charla de Hernán Charosky, de Poder Ciudadano. Hizo referencia a la “democratización de la información”, que es poner la información a disposición de los ciudadanos “para que formen parte del cambio”. Promocionó una base de datos www.dineroypolitica.org, donde se encuentra la información del financiamiento de las campañas electorales de todos los partidos políticos del país. “Esto nos va permitiendo poner en la esfera publica, la equidad y la transparencia de estas políticas” concluyó.

 

El cierre del evento estuvo a cargo del secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana. Su primera reflexión fue que en el país “todos van detrás de la pelota”, y son pocos los que se ocupan de temas trascendentes como el control y la transparencia, porque no esta dentro de la agenda de la política y los medios. Luego expresó que la misión de los que tratan estos temas es aliar la política con la gente, porque hay que entender que “sin la política no hay salida y que hay que empezar a creer en ella, pero para eso se necesitan gobiernos transparentes”. Por último y para cerrar la jornada, Quintana afirmó que los políticos creen que el control es oposición y que tendría que ser el reaseguro de la gestión, el mecanismo para informarse y para informar.

 

 

 

El Auditor.info