La Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) denunció ante la Unidad de Renegociación de los Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), dependiente del Gobierno Nacional, el incumplimiento de Telefónica de Argentina que en mayo de 2004 se había comprometido a implementar programas para beneficiar a los usuarios de menores recursos. La ONG exige que se regularice la situación antes de cerrar la renegociación de la concesión del servicio.
En mayo de 2004, el Gobierno Nacional y Telefónica de Argentina S.A. firmaron un acuerdo, en el que la empresa debía brindar un servicio de telefonía virtual (casillas telefónicas) a los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar y Jubilados, sin línea telefónica, e incluir a aquellos que sí la poseen en el empadronamiento “Jubilados, Pensionados y Casa de Familia de Bajo Consumo”, un programa que prevé planes de descuentos en los abonos y llamadas.
En el marco del monitoreo que realiza ACIJ de las Renegociaciones de los Contratos de Servicios Públicos, la organización pudo constatar que Telefónica no ha cumplido hasta la fecha con lo pactado hace más de un año atrás. Y aún más, el Estado no ha iniciado ningún procedimiento sancionatorio contra la empresa.
Por este motivo, ACIJ intimó a la UNIREN que se abstenga de “concluir cualquier nuevo acuerdo renegociatorio con la empresa sin agotar previamente el cumplimiento de los programas comprometidos”. También reclamó la participación equitativa y suficiente de los usuarios en el proceso previo a la toma de las nuevas decisiones sobre la renegociación.
Según la coordinadora de la iniciativa de ACIJ, Fanny Pereiro, “cada mes de demora en la efectiva implementación de estos programas implica una ganancia ilegítima de la empresa a costa de los usuarios afectados”.
Según consta en la presentación de ACIJ ante la UNIREN, en el caso del “Programa Telefonía Virtual, que prevé un total de 500 mil casillas virtuales, se detectó un ahorro ilegítimo por parte de la licenciataria Telefónica de 7.975.000 pesos más IVA”. A su vez para el caso del empadronamiento Pereiro remarcó que “si se toma en cuenta un universo hipotético de 25.000 Jefes de Hogar que posean línea telefónica en el área de prestación de Telefónica y que cumplan con los requisitos; y aún considerando el menor descuento posible, el enriquecimiento ascendería a 718.250 pesos, desde junio de 2004″.
“Hay que señalar que no sólo la empresa incumplió con el convenio sino que también la Secretaría de Comunicaciones demoró la reglamentación y las medidas al respecto” dijo Pereiro, al tiempo que aclaró que “Telefónica nunca nos dijo cuál era la cantidad de beneficiarios que tienen una línea de teléfonos, ni tampoco cuándo empezó o empezarían a implementarse los programas. Pero no nos pasa sólo a nosotros sino a los usuarios, en general, no son informados sobre las prestaciones a las que tienen derechos y cuando lo están, los trámites administrativos suelen ser tediosamente largos”.
Luego de la presentación a la UNIREN, ACIJ volvió a pedir información a Telefónica, a lo que la empresa contestó que “las primeras tarjetas estarán disponibles para la distribución a fin del mes de agosto”. En relación al empadronamiento de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas, Telefónica comunicó que los beneficiarios “estarán en condiciones de recibir el descuento según su consumo y el ciclo de facturación al cual corresponde a fines del mes de agosto del 2005”.
Para ver la presentación completa realizada a la UNIREN, ingresar a www.acij.org.ar/archivos/nota_UNIREN_cumplimiento_Carta_TASA.pdf
Para mayor información, comunicarse con Fanny Pereiro al (011) 4381-2371 o al 155-6167614, o por correo electrónico a fpereiro@acij.org.ar. También puede hacerlo con Verónica Tarzia al 155-0633958 o a vtarzia@acij.org.ar