ACIJ / PROGRAMAS

Ciclo de conversaciones: Impuestos y derechos | ¿Qué se pierde y qué se gana con las reformas en ganancias?

Te invitamos al primer conversatorio del ciclo Impuestos y derechos. El encuentro es el próximo lunes 12 de abril a las 18 hs, a través de la plataforma Zoom.

Es una actividad que convocamos desde el programa de Justicia Fiscal de ACIJ en conjunto con la Iniciativa por los principios de derechos humanos en la Política Fiscal, que promueve el fortalecimiento del marco de Derechos Humanos como paradigma para la formulación de las políticas fiscales. 

Durante el conversatorio discutiremos con referentes del poder legislativo nacional y la academia especializada sobre las reformas en el impuesto a las ganancias que se están debatiendo en el Congreso

La discusión estará enmarcada en una visión integral de la política fiscal como eje fundamental para la garantía de derechos. Buscaremos responder cuál es el potencial impacto de la reforma sobre los sectores beneficiados y sobre aquellos que pueden verse perjudicados por la caída de la recaudación que sostiene la inversión social; si mejora o empeora la equidad del sistema tributario, cuáles son los fundamentos de la medida y qué otras modificaciones serían pertinentes para que el impuesto incorpore el enfoque de género y alcance de forma progresiva a los altos ingresos y ganancias empresarias.

Participarán del debate:

  • Gabriela Wkierykzy, socióloga UBA, magíster en  Diseño y Gestión de Políticas y Programas sociales y doctora en Ciencias Sociales FLACSO, docente e investigadora CONICET y UNGS.
  • Itai Hagman, economista, diputado nacional por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Frente de Todos.
  • Magdalena Rúa, contadora pública UBA, magíster en Economía Política FLACSO, doctoranda en Desarrollo Económico UNQ, docente e investigadora FCE/UBA y FLACSO.
  • Alejandro Cacace, abogado, diputado nacional por San Luis, Juntos por el Cambio.
  • Agustina O’Donnell, abogada, jueza del Tribunal Fiscal de la Nación, docente UBA.

Esta es la primera charla del ciclo que estamos organizando desde el programa de Justicia Fiscal de ACIJ con el objetivo de promover un debate profundo y participativo sobre la estructura tributaria, su rol subutilizado en la reducción de la desigualdad y la garantía de acceso a derechos. 

¡Te esperamos! Para participar inscribite acá.