ACIJ / PROGRAMAS

Alertamos al Comité de Derechos del Niño de la ONU sobre las deudas que tiene el Estado con las infancias y adolescencias

Desde el colectivo de organizaciones de defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes Infancia en Deuda (IED) presentamos un informe ante el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas en el marco del proceso periódico en el que este organismo evalúa el grado de cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en nuestro país. 

El documento, elaborado por siete organizaciones de la sociedad civil, alerta sobre la crítica situación en la que crecen las niñas, niños y adolescentes en Argentina. La presentación advierte que las recomendaciones para revertir el incumplimiento de derechos realizadas por el Comité en el año 2018 (última evaluación de nuestro país) han tenido muy pocos avances y, en algunos casos, hasta muestran retrocesos. 

Los principales aspectos que resalta el documento incluyen:

  • Las graves deficiencias normativas y la ausencia de un Plan Nacional que permita contar con un sistema integral de protección robusto.
  • La severa reducción de la inversión estatal para asegurar los derechos de las infancias y adolescencias. Actualmente la asignación presupuestaria para las políticas de niñez es un 72,7% menor que en 2023. Especialmente preocupante es la reducción de las partidas de educación, salud y alimentación.
  • La pobreza y pobreza extrema en niñas, niños y adolescentes (NNA) se encuentra en su peor momento histórico. Según estimaciones de UNICEF, en 2024 alcanzaría el 70,8% y el 34,4%, respectivamente. Desde la última evaluación realizada por el Comité, en solo 6 años,  más de 3.5 millones de NNA (casi 30% del total) ingresaron en la pobreza y más de 3.1 millones en la indigencia (casi 26% del total).
  • En ciertas provincias, los NNA viven en una situación de vulneración estructural de sus derechos humanos. Ejemplos de situaciones particularmente graves se encuentran en Santiago del Estero y en las comunidades originarias de Salta.
  • El acceso al cuidado en Argentina es deficiente, en tanto presenta una cobertura de calidad dispar y se rige por políticas públicas desarrolladas sin una perspectiva integral e inclusiva. Solo el 19,1% de las niñas y niños entre 0 y 3 años accede a servicios de cuidado y educación, con fuertes desigualdades por región y por niveles de ingresos.
  • Persiste el déficit de políticas con enfoque interseccional que prevengan y aborden la violencia contra niñas y adolescentes.
  • NNA con discapacidad enfrentan enormes barreras para acceder a la educación y la salud. El Estado no ha sancionado una legislación integral ni ha implementado programas específicos para asegurar la igualdad en el ámbito educativo. La institucionalización psiquiátrica de las infancias mostró un incremento con una importante tendencia progresiva en el último tiempo.
  • El Estado no cuenta con un sistema de administración de la justicia penal juvenil acorde a la Convención de Derechos del Niño.

Desde las organizaciones esperamos que el Comité inste al Estado argentino a revertir esta situación y que sus exhortaciones redunden en cambios concretos en las políticas públicas y transformen la vida de niñas, niños y adolescentes.