Un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justica (ACIJ) plantea irregularidades en la estructura y funcionamiento del ente. “La conclusión es que la CNRT tiene una organización interna mala. Tiene un sistema de control, fiscalización y sanción que funciona defectuosamente y genera pocos incentivos hacia las empresas a cumplir con la normativa”, explica Fanny Pereiro, coordinadora del programa de Servicios Públicos de la ACIJ. Los principales puntos que señala el informe son:
Los recursos materiales dispuestos en la CNRT para tratar los reclamos de los usuarios son insuficientes, lo cual produce el riesgo cierto de neutralizar las posibilidades de un ejercicio efectivo de la función de control.
No posee área especializada de atención de usuarios. El espacio dispuesto en la sede central, en Maipú 88 de la Ciudad de Buenos Aires, es atendido por una sola persona.
Los recursos informáticos utilizados son deficientes.
El ente está intervenido desde abril de 2001, por un funcionario designado por arbitrio del Presidente, contrariando su norma de creación, que establece la conformación de un directorio plural, técnico e independiente.
No existe un sistema eficiente en la aplicación y cobro de multas.
En comparación con la cantidad de quejas recibidas, no se refleja la cantidad de multas aplicadas.
Para que una denuncia se transforme en reclamo, el usuario debe presentar elementos probatorios que comprueben la conducta antijurídica y el perjuicio ocasionado. Es decir, que el encargado de probar el perjuicio es el usuario.
La atención de reclamos es defectuosa, con plazos muy prolongados, y no existe la figura de la reincidencia.
El año pasado, la ACIJ presentó un informe diagnóstico sobre el transporte urbano de pasajeros ante el ente y las comisiones legislativas, que no obtuvo respuesta favorable. Mañana pedirá inspecciones y operativos de seguridad en el transporte de larga distancia.
1/09/03
Aconsejan revisar con "lupa" los resúmenes de las tarjetas de crédito
Más bancos irán a la Justicia acusados de cobrar cargos "adicionales" en los resúmenes de tarjetas…