ACIJ / Prensa

Clarín | Alquileres: multa de $ 150 mil por abusos en las comisiones

La Justicia porteña multó con $ 150.000 al Colegio Único de Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA) por no haber evitado que las inmobiliarias porteñas cobraran comisiones más altas que lo legal en la firma de los contratos de alquiler.

La medida fue tomada por el juez Marcelo Segón, titular del  juzgado N° 17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, el mismo que resolvió que las inmobiliarias no pueden cobrar más que el 4,15% del total del contrato.

La causa había sido iniciada por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Estos organismos denunciaron que, pese a que el tope del 4,15% se encuentra estipulado en la ley N° 2.340, muchas inmobiliarias cobraban el doble, producto de una resolución que había firmado el CUCICBA.

El juez entendió que el Colegio tiene entre sus obligaciones la de controlar que sus afiliados respeten la ley. Según informaron en el Ministerio de la Defensa, Segón “verificó que CUCICBA sólo realizó 138 inspecciones sobre un universo de casi 6.000 matriculados, un 2,3% de ese universo en casi cuatro meses de notificado de la medida cautelar”.

“La sentencia fue un alivio para un gran número de inquilinos, en un contexto de constantes subas de alquileres, expensas y servicios, que dificulta a las familias el acceso a la vivienda”, destacó Ramiro Dos Santos Freire, Defensor en lo Contencioso Administrativo porteño. El Ministerio de la Defensa había denunciado que el 84% de las inmobiliarias que relevaron por su cuenta incumplía con la obligación de avisarles a sus clientes con carteles o en sus páginas web que la comisión en la firma de los alquileres no podía superar el 4,15%.

Clarín, 13-10-2016.