ACIJ / Prensa

Advierten que en Tucumán hay falta de independencia judicial

Un estudio de varias Organizaciones No Gubernamentales advirtió que la injerencia del poder político en el sistema judicial es cada vez mayor, al punto que en muchos casos llega a lesionar su independencia.

El estudio coordinado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) revela que en las provincias de San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz, la intromisión del poder político en la Justicia es más frecuente, y se viola la autonomía, imparcialidad e inamovilidad.

Según el informe, la “desproporcionada” injerencia del poder político dejó de ser oculta o secreta, sino que hasta se impulsan reformas en las constituciones provinciales para hacerla valer.

“Parecen cosas sacadas de la literatura: sorprende lo burdo y arbitrario de las maniobras, que, en la Nación también existen, pero mucho más disimulado”, destacó Ezequiel Nino, codirector de ACIJ.

Además, subrayó algunos patrones comunes que tienen las provincias: “modificaciones a las constituciones locales o leyes que regulan los consejos de la magistratura, para inferir en la designación y remoción de jueces”.

“La creación -continuó- de cargos para quitar poder e independencia a la Justicia; la falta de transparencia; presiones directas o indirectas de funcionarios políticos sobre funcionarios judiciales y a través de los medios de comunicación, entre otros”.

Por ese motivo, las ONGs alertó sobre la necesidad de “crear instrumentos eficaces y formales que protejan” a los poderes judiciales locales de “los embates del poder político”.

Y en ese sentido alertaron sobre las dificultades que atraviesa el país en lo que refiere a la “consolidación de la calidad democrática”.
El informe se divide en siete capítulos, cada uno correspondiente a una provincia, en donde se analizan casos concretos del avasallamiento del poder político o legislativo en la Justicia.

En la realización del informe participaron la Fundación Crecer San Luis, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Participación Ciudadana, y Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad de Expresión.

La presentación del estudio fue en la sede de Poder Ciudadano donde asistieron los representantes de cada una de las organizaciones civiles que analizaron los distintos casos. (NA)

La Gaceta de Tucumán