Prensa05.11.25
ACIJ / PrensaLa cruel cara de la motosierra: El Presupuesto 2026 recorta las herramientas para prevenir femicidios
05/11/25
Medio – Diagonales | Nota completa
En un contexto en el que crece la violencia de género en todo el país, desde el Gobierno nacional no solo se encargan de reproducir y fomentar los discursos de odio sino que también llevan adelante un ajuste consciente sobre todas las políticas y programas destinados a la prevención de las violencias. El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia denunciaron que el proyecto de Presupuesto 2026 profundiza esta realidad hasta dejar al Estado sin herramientas para evitar los femicidios.
En una reunión de la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados, las entidades presentaron un informe en el que se evidencia una caída del 89% en políticas de prevención y atención de la violencia de género, respecto al 2023.
En su exposición Agustina Rossi, especialista en violencias de ELA, sostuvo que “detrás de cada recorte, hay una historia; detrás de cada partida que se elimina, hay una mujer que se queda sin herramientas para buscar ayuda” y le pidió al Congreso a revertir los recortes.
“Desde el 2014 en Argentina, tenemos entre 225 y 255 femicidios por año. En lo que va de este año ya hubo 208 víctimas. Y en octubre todos estuvimos en vilo con el triple femicidio en la provincia de Buenos Aires, el doble femicidio en Córdoba y el caso de Lourdes Fernandez. ¿Cuál es la respuesta del Estado para esas mujeres y sus familias?”, cuestionaron desde ELA.
“Sabemos que las decisiones presupuestarias implican priorizar, elegir, definir rumbos. Pero también sabemos que hay temas que no admiten indiferencia. Este Congreso ya mostró que puede ponerse de acuerdo cuando se trata de cuidar vidas: lo hizo con la emergencia pediátrica, con la discapacidad y con las universidades. Es fundamental hacerlo también por las mujeres”, concluyeron.