ACIJ / Prensa

Gils Carbó reformará el reglamento para acceder al patrimonio de fiscales

La Procuradora Alejandra Gils Carbó aplicará un nuevo reglamento para el acceso a las declaraciones juradas de los fiscales. La funcionaria considera que el actual régimen es “restrictivo” para la ciudadanía y que el sistema “dificulta” y hasta “imposibilita” conocer el patrimonio de los funcionarios judiciales.

En octubre, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que realiza un muestreo de las declaraciones juradas de jueces y fiscales de todos el país, había solicitado a la Procuración el acceso a la composición patrimonial de 27 fiscales de todos los fueros, lo que demostró lo engorroso del sistema actual.

Según informó la Procuración, “la solicitud fue paralizada” por el ex procurador Esteban Righi. Cuando asumió la funcionaria, “el expediente se encontraba en condiciones de ser archivado”. “Sin embargo, Gils Carbó dio la orden de reiniciar el trámite siguiendo los pasos que establece el reglamento actual de acceso a las declaraciones juradas de los magistrados. Como resultado de ese proceso, a partir del jueves, la organización ha podido tener acceso por primera vez a las declaraciones juradas que había solicitado.”

Perfil