ACIJ / Prensa

Cercan el Parque Indoamericano para evitar más violencia

Hoy se llevó a cabo un nuevo encuentro entre funcionarios Nacionales, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para intentar aunar recursos en pos de pacificar y encontrar una solución a la toma de tierras en Villa Soldati. También estuvieron presentes, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de interior de la Nación, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete Nacional, Aníbal Fernández.

 

 La primera parte de la reunión participaron solamente los funcionarios y luego, en una reunión ampliada, se sumaron las organizaciones sociales. Quienes tuvieron voz fueron Alejandro Salvatierra, delegado de Villa Soldati, Valentín Herrera, de la Cooperativa Reciclando Sueños y Berta Revilla, del Comedor Los Piletones. También estuvieron presentes Madres por la Vivienda, Asociación Civil Igualdad y Justicia, Partido Obrero, Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista y Combativa, Asociación ex detenidos-desaparecidos, MTD Aníbal Verón CTA, MTR Dignidad, Frente Organización y Lucha, Federación de Organizaciones de Base, y Barrios de Pie.

 

 Se rumoreó en un momento que habría una conferencia de prensa en conjunto al finalizar el cónclave entre Macri y algún funcionario Nacional pero esto quedó desterrado cuando el jefe de gobierno porteño se retiró una hora antes de que culminara la reunión.

 

Voces protagonistas

 

 Las primeras declaraciones en la Casa Rosada corrieron por parte de las organizaciones que concurrieron a la reunión. Alejandro Salvatierra le apuntó duramente a Macri pero a su vez reconoció que “la toma del parque no es lo correcto”. Indicó que “la desesperación nos llevó a esta decisión” porque el gobierno de la ciudad tiene una política “de no invertir” en la zona sur de la Ciudad. “Basta de desinvertir en la zona sur de la Ciudad, sufrimos discriminación, escuelas en condiciones desastrosas, las salas de emergencia no dan abasto”, apuntó Salvatierra.

 

 Al retirarse del lugar uno de los periodistas que había estado presente ayer durante el ataque a la prensa en Villa Soldati le preguntó a Salvatierra quienes eran los violentos que estaban entre los vecinos que se oponen a la toma. “Son infiltrados”, respondió.

 

 Por su parte el referente de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, declaró hoy que las personas que ocupan el Parque Indoamericano no pretenden “nada regalado” y advirtió que “nadie se irá del predio hasta que no haya una solución”.

 

 Voces oficiales

 

 Minutos luego y cuando ya se había anunciado que la conferencia de Mauricio Macri sería a las 15:30, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo aparecieron en escena. La noticia más importante fue la orden para que Gendarmería cerque el Parque Indoamericano. Fernández también explicó que Prefectura Naval colaborará en patrullar la zona aledaña al parque.

 

 El jefe de Gabinete confirmó que el gobierno nacional estudiará la posibilidad de entregar tierras para solucionar el problema. “No vamos a regalar nada, vamos a anticipar los terrenos para que se les permita acceder a un financiamiento”, afirmó.

 

 Voces de la Ciudad

 

 Casi en simultáneo y al terminar la conferencia de prensa en Casa Rosada, comenzó Mauricio Macri a emitir sus declaraciones.

 

 El jefe de gobierno porteño pidió “colaboración y tranquilidad a los vecinos” para “bajar el nivel de violencia”. A su vez confirmó que a partir de las 17 se hará “un cordón sanitario” en el parque Indoamericano.

 

 De la conferencia participaron referentes de la comunidad Paraguaya y Boliviana en un intento por bajar los decibeles luego de las palabras que Macri dijera días atrás y que fueron catalogadas en varios ámbitos como “xenófobas”.

 

Por Solange Rial

 

Diario Registrado

Medio: Diario Registrado
Programa: Derecho a la ciudad
Tema: Situación de calle
Estrategia: Promoción de políticas públicas