ACIJ / PROGRAMAS

Salta | Alimentación, agua potable, salud, y acceso a la tierra, las principales deudas del Estado con niñas y niños de las comunidades originarias

Durante un recorrido por el norte de la Provincia de Salta, puntualmente por las localidades de Santa Victoria Este y Tartagal, desde ACIJ junto a la Fundación Pata Pila constatamos la persistente inejecución de los proyectos estatales asociados al acceso al agua potable de las comunidades indígenas, principalmente en el municipio de Santa Victoria Este.

A ello se le suman situaciones de discriminación y malos tratos por parte de agentes del sistema de salud hacia familias de comunidades indígenas, cuyo impacto negativo es aún mayor en la niñez. La carencia de perspectiva intercultural para intervenir y la ausencia de búsqueda de consentimiento informado, repercuten de manera notoria en el acceso a la salud de niñas y niños indígenas.

Además, se tomó  conocimiento a partir del diálogo con la Asociación Voces de Barro de que la alimentación de niñas y niños wichis de la localidad de General Mosconi se viene obstaculizando por irregularidades en la entrega de leche por parte de los agentes sanitarios, quienes no son debidamente controlados por el Estado provincial. 

Es imprescindible que el Estado publique de forma unificada los relevamientos vinculados  al estado de accesibilidad al agua potable en los tres departamentos de emergencia, como así también las obras proyectadas y los plazos estimados al respecto. En ese sentido sería importante que desde la “Mesa Federal del Agua Social para Salta” como así también de los demás espacios interinstitucionales que se  crearon para abordar esta problemática, se publiquen informes de acceso público asociado a este diagnóstico y las respuestas proyectadas y ejecutadas. De forma urgente el Estado debe dirigir sus mayores esfuerzos a corregir estas situaciones que no admiten mayores dilaciones

Por otro lado, es necesario que el sistema de salud se adecue a un abordaje integral con perspectiva intercultural y comunitaria e incorpore a las comunidades indígenas en la planificación de las políticas sanitarias. En ese sentido, la reglamentación de la ley provincial 7856 y el fortalecimiento institucional del programa de relaciones interculturales son medidas urgentes que se requieren para poder generar respuestas efectivas y a largo plazo que puedan mitigar, entre otros aspectos, la problemática nutricional de niños y niñas del norte de la Provincia.

En igual sentido, es preciso que las autoridades provinciales articulen con el Estado Nacional para facilitar el acceso a los documentos de identidad y a las transferencias monetarias – Asignación Universal por Hija/o, Tarjetas Alimentar y Pensiones por discapacidad – a las niñas, niños y adolescentes, que enfrentan serios inconvenientes de salud nutricional y que residen en zonas carentes de presencia institucional. 

Reiteramos nuestra preocupación ante la falta de avance por parte del Estado en adoptar medidas que cumplan con los derechos de niñas, niños y adolescentes, principalmente en aspectos tan urgentes como el acceso al agua, a una alimentación saludable, a la protección social y al desarrollo de un sistema de salud pública libre de discriminación y respetuoso de la diversidad cultural.