ACIJ / PROGRAMAS

SALTA | Recorrimos los departamentos de emergencia para relevar las problemáticas que atraviesan las niñas, niños y adolescentes

Entre  los días 11 y 15 de enero, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) visitamos las  comunidades originarias del norte de la provincia en los departamentos de emergencia (Orán, San Martín y Rivadavia). En conjunto con la Fundación Pata Pila, que desarrolla un trabajo territorial focalizado en el aspecto nutricional de niñas y niños,  recorrimos comunidades de las localidades de Pichanal, Dragones, Hickmann, Tartagal, Yacuy, Aguaray y, por último, Santa Victoria Este.

El objetivo del viaje fue relevar en profundidad las problemáticas que atraviesan principalmente las niñas, niños y adolescentes de esta región. Durante el recorrido, se detectaron serias dificultades y obstáculos en el acceso a la documentación, a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a las pensiones por discapacidad, así como problemas de índole territorial, fallas estructurales en el sistema de salud, riesgo nutricional en niñas y niños, entre otras vulneraciones de derechos. Así también identificamos problemas en la implementación del plan Refuerzo Estival que estipula la apertura de escuelas comedores en las localidades de los departamentos mencionados.

En Santa Victoria Este, territorio donde el Estado fue condenado en febrero del 2020 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el fallo de Lhaka Honhat (1), todas las problemáticas identificadas se profundizan estructuralmente al estar atravesadas por un grave contexto de discriminación hacia las comunidades originarias de la zona. Esto se evidencia principalmente en el déficit nutricional en las niñas y niños que se manifiesta en distintas patologías asociadas a problemas en la alimentación y en el acceso al agua potable. A ello se le suma la ausencia histórica de un sistema de salud que opere bajo un paradigma intercultural, configurando un obstáculo estructural en el acceso al derecho a la salud por parte de las comunidades de la zona.

Salta es la provincia con mayor diversidad cultural en materia de pueblos indígenas en Argentina, en la actualidad existen en los departamentos de emergencia más de 10 pueblos originarios con sus respectivas culturas y cosmovisiones. La violencia estructural que han sufrido durante siglos manifestada, entre otros aspectos, en el despojo territorial y en la consecuente falta de acceso al territorio comunitario es un aspecto crucial para comprender la desigualdad histórica que padecen estas comunidades y que recae con mayor rigor sobre la población más vulnerable, niños y niñas. 

Desde ACIJ se busca acompañar el trabajo que ya vienen realizando otras organizaciones en el territorio y apoyar las demandas y reclamos de las comunidades para garantizar las protección de sus derechos.

En ese sentido, durante los próximos días ACIJ, en conjunto con Pata Pila y otras organizaciones locales,  estarán planificando distintas acciones de incidencia a corto, mediano y largo plazo con la finalidad de mitigar las problemáticas mencionadas vinculadas con los derechos de las niñas y niños de las comunidades afectadas por la emergencia socio-sanitaria. 

La crítica situación descripta, sumado a la condena de la Corte IDH, colocó al Estado en la impostergable obligación de corregir la desigualdad estructural e histórica que padecen estas poblaciones vulnerabilizadas. Esta realidad requiere de la participación y actuación conjunta de las organizaciones de la sociedad civil y de los actores territoriales para garantizar que estas demandas históricas obtengan de forma urgente una efectiva respuesta del Estado.

(1) Caso Comunidades indígenas miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) Vs. Argentina. Sentencia de 6 de febrero de 2020 (Fondo, Reparaciones y Costas).