01.12.20 // Salud Mental (novedades)

Presentamos el documento “10 años, 10 deudas. Desafíos actuales para cumplir la Ley Nacional de Salud Mental”

El pasado 25 de noviembre, la Ley Nacional de Salud Mental cumplió diez años de vigencia. Esta norma significó un paso fundamental en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial, y dispuso la sustitución definitiva del sistema manicomial por uno de salud mental comunitaria.

Si bien en esta primera década se produjeron algunos avances, estos de ningún modo han significado la sustitución definitiva del modelo biomédico y hospitalocéntrico. En efecto, a pesar de la obligación legal de cerrar todos los hospitales monovalentes en salud mental para el año 2020 (Decreto 603/2013), aún existen 162 en todo el país, y miles de personas continúan alojadas en ellos con un promedio de tiempo superior a los 8 años

En este contexto, elaboramos el documento “10 años, 10 deudas. Desafíos actuales para cumplir la Ley Nacional de Salud Mental” con el objetivo de identificar las principales obligaciones estatales que permanecen incumplidas a 10 años de su sanción, y aportar a la construcción de un diagnóstico que permita reflexionar sobre los pasos que deben seguirse para transformar el sistema de atención en salud mental en el sentido indicado por la normativa vigente. 

Para acceder a este informe y a otros materiales sobre el tema, ingresá a https://argentinasinmanicomios.acij.org.ar

Scridb filter