La Ciudad de Buenos Aires no permite el ingreso de maestras/os integradoras/es para que las niñas y niños con discapacidad puedan estudiar en escuelas comunes de gestión estatal.
ACIJ, junto a más de treinta organizaciones de defensa de los derechos de Personas con Discapacidad y organizaciones de DDHH, solicitó la modificación de una Resolución del Ministerio de Educación que limita el ingreso de acompañantes personales no docente sólo para niñas/os con TGD.
De acuerdo a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, la primera Convención de Derechos Humanos del siglo XXI, las personas con discapacidad tienen derecho a asistir a escuelas comunes, y la omisión estatal de hacer los ajustes y modificaciones que resulten necesarios para asegurar su asistencia, participación y aprendizaje en condiciones de igualdad constituye un acto de discriminación.
Algunos puntos centrales del pedido:
- Que se modifique la Resolución que autoriza el ingreso de acompañantes personales no docentes, de manera que se autorice el ingreso de acompañantes para todos/as los niños y niñas con discapacidad;
- Que se modifique el procedimiento de autorización para su ingreso, de manera que se realice con la celeridad necesaria para garantizar la inclusión real de todos los alumnos y alumnas en el sistema educativo desde el comienzo del ciclo lectivo.
- Que se capacite al Gabinete y a los Equipos de Orientación Escolar en el enfoque social de la discapacidad, a fin de que colaboren con la escuela en la implementación de los apoyos necesarios y no en la reiteración de un diagnóstico.
- Que no se limite la autorización a profesores de educación especial, licenciados en psicología, o licenciados en psicopedagogía.
- Que se tengan en cuenta los requerimientos de apoyo de la institución educativa, a fin de que esta pueda asegurar igualdad de oportunidades y educación de calidad.
- Que tanto los recursos de la educación especial como la educación común sean destinados a la inclusión.