ACIJ / Prensa

Miran de reojo al candidato del Gobierno para la Agencia de Acceso a la Información

El Gobierno propuso al asesor de Jefatura de Gabinete, Gustavo Juan Fuertes, como nuevo titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (Aaip) y se abrió la polémica. Poder Ciudadano, Acij y la diputada radical Karina Banfi salieron a cuestionarlo por su falta de antecedentes en la materia y por su dependencia de Santiago Cafiero, para un organismo autárquico, que tiene autonomía funcional del Gobierno nacional.

Es que el organismo debe garantizar el mayor acceso a la información pública y la protección de los datos personales, muchas veces en conflicto con funcionarios que buscan garantizar el secretismo estatal.

El jefe de Gabinete publicó la propuesta de la candidatura de Fuertes ayer en el Boletín Oficial, señalando que “a criterio de esta autoridad cuenta con la idoneidad suficiente para el desempeño del cargo referido”.

El candidato Fuertes es titular de su propio estudio jurídico y asesor legal de la Secretaría de Coordinación Administrativa de Jefatura de Gabinete. Previamente fue asesor jurídico administrativo de la Subsecretaría de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la provincia de Buenos Aires, donde también fue director provincial de Comercio.

El procedimiento de selección del nuevo titular de la Aaip establece que a partir del próximo martes 23 se podrán enviar observaciones sobre el candidato, “por escrito y de modo fundado y documentado”.

Nota completa.