ACIJ / PROGRAMAS

Laboratorios de litigio e incidencia: herramientas para transformar las políticas de impuestos y de gasto público

Los próximos 23 de febrero, 11 y 25 de marzo, desde la Iniciativa de Principios y Directrices de Derechos Humanos en la Política Fiscal, de la que ACIJ forma parte junto con CESR, CELS, INESC, Dejusticia, Fundar, la RDJFAyC y Latindadd, realizaremos una serie de 3 laboratorios de litigio e incidencia, donde compartiremos herramientas legales y otras estrategias para incidir en las políticas fiscales.

¿Cuántas veces las demandas de movimientos y organizaciones sociales se han enfrentado al argumento de que los recursos no alcanzan para garantizar los derechos?

¿Qué tanto tiene que ver el mal manejo de los recursos públicos, o su escasa asignación a las prioridades más urgentes, con el hecho de que América Latina haya sido la región más golpeada por el COVID-19?

¿Por qué la política fiscal sigue reservada a círculos de expertos en vez de ser ampliamente discutida por la ciudadanía? 

¿En qué se vinculan los sistemas tributarios regresivos, los beneficios fiscales ineficientes e injustos o las deudas públicas externas con la pobreza y la desigualdad, tan evidenciada y agudizada en el contexto del COVID19?

¿Qué pueden hacer las organizaciones de la sociedad civil para incidir en ellas?

Si la política fiscal debe estar orientada a garantizar los derechos humanos, ¿cómo y con qué alcances podría desafiarse en el terreno judicial? 

Este ciclo de laboratorios de litigio e incidencia, convocado por organizaciones de derechos humanos y justicia fiscal, analizará estas y otras preguntas, con el objetivo de compartir herramientas y experiencias concretas con organizaciones, movimientos sociales y personas interesadas en transformar las políticas de impuestos y gasto público en función de objetivos sociales y ambientales.   

El objetivo general será fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina para vincular sus agendas específicas de derechos (ambiente, género, educación, entre otras) con la de justicia fiscal. A su vez, tienen por objeto brindar herramientas que permitan a las organizaciones utilizar las vías judiciales disponibles y los mecanismos de incidencia regional e internacional para avanzar en esas agendas. 

Los encuentros se llevarán a cabo en una serie de 3 laboratorios virtuales en los que organizaciones, periodistas, analistas de datos compartirán experiencias y herramientas para hacer seguimiento e incidir en la transformación de las políticas de impuestos y gasto público.  Los destinatarios son tanto organizaciones de la sociedad civil que aún no han incorporado a sus agendas la dimensión fiscal, como organizaciones que intentan mejorar sus estrategias de litigio o incidencia en ese campo.  

  • La participación no tiene ningún costo y está abierta a quienes deseen participar, con previa inscripción.
  • Las sesiones contarán con interpretaciones simultáneas en inglés y portugués (a confirmar)
  • Registrate de manera gratuita ingresando en los links debajo:

Puedes descargar la agenda aquí (espanol) y aquí (inglés). 


23 de febrero, 11 AM ARG: “La política fiscal es un asunto de derechos”  

Participan: Julieta Izcurdia (ACIJ, Argentina); Paulina Castano (Fundar, México); Luis Reyes (Universidad Javeriana, Colombia); Elizabeth Salazar (Ojo público, Perú); Sergio Chaparro (CESR, Nueva York).  

Moderan: Olivia Minatta y Sergio Chaparro 


11 de marzo, 11 AM ARG: “El litigio estratégico como una forma de avanzar hacia la justicia fiscal”  

Participan: Francisco Verbic (CAIP, Argentina); Alejandro Rodriguez Llach (Dejusticia, Colombia); Olivia Minatta (CESR, Nueva York); Martin Sigal (CDH de la Universidad de Buenos Aires, Argentina) y otras a confirmar.

Moderan: Olivia Minatta y Sergio Chaparro 


25 de marzo, 11 AM ARG: ¿Cómo empujar la agenda de justicia fiscal en el escenario internacional?  

Participan: Susana Ruiz (OXFAM); Adrián Falco/ Grazielle David (Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe); Sergio Chaparro (CESR, Nueva York). 

Moderan: Olivia Minatta y Sergio Chaparro