ACIJ / Prensa

Habrá menos recursos para combatir el chagas en 2022

El Presupuesto nacional contempla una reducción del 46% de los fondos en ese ítem.La enfermedad es endémica en Salta, con alta prevalencia y se transmite de forma connatal.

Por Pablo Ferrer.

Para 2022 habrá menos recursos nacionales para combatir el mal de Chagas, enfermedad que en Salta es endémica y sus consecuencias pueden llegar a ser fatales en algunos pacientes. El proyecto de Presupuesto nacional del año próximo contempla una inversión de 1.992 millones de pesos en las actividades relacionadas a chagas, que es casi un 46% menos del crédito vigente a septiembre de 2021 sobre ese ítem, según dio a conocer un reciente informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

El porcentaje que reciben los equipos médicos y técnicos de todo el país, y en especial esta provincia, para luchar contra el Trypanosoma cruzi (el parásito que provoca la enfermedad) cada año se reducen, de acuerdo a lo relevado por la ACIJ desde que comenzó sus estudios del Presupuesto en 2012.

La principal forma de transmisión del mal de Chagas ya no es a través de la picadura de la vinchuca, como fue históricamente, sino por el traspaso de la enfermedad por vía congénita: desde la madre embarazada infectada a su hijo.

En 2007, en Morillo, se registró el último caso en la provincia de un infectado por el insecto vector.

En cambio, el contagio connatal es una realidad que preocupa a las autoridades sanitarias ya que permite la propagación más acelerada del chagas y a ciudades donde antes no existía. Ya no es un padecimiento solo de los pobres, como se afirmaba de manera despectiva bajo la premisa de que la vinchuca anida en viviendas de techos de paja y en gallineros y corrales, entre otros.

En 2015, desde Epidemiología de la Provincia estimaban la prevalencia del chagas en un 6,5% de los habitantes de Salta (unas 78 mil personas). Esa es la magnitud de la enfermedad que además de los casos fatales también implica un alto costo para el sistema de Salud por las complicaciones derivadas a los padecimientos cardíacos, digestivos y de sistema nervioso que puede producir en los afectados.

El único medio para controlar los contagios connatales es la realización de estudios serológicos en embarazadas y niños. Sin embargo, para las pruebas de sangre la Nación destinará menos fondos en 2022. En el Presupuesto del año próximo se prevén 360.000 esos análisis, según la ACIJ. Eso es 90.000 menos de los 450.000 estudios estipulados hasta el tercer trimestre de este año, pero de los cuales solo se hicieron 67.421, de acuerdo a la información oficial.

Cuando se detecta el chagas en los más pequeños, las posibilidades de cura son prácticamente totales y no es así cuando se lo diagnostica en adultos, cuando la enfermedad ya se vuelve crónica.

La efectividad de los estudios serológicos está demostrada en Salta. A fines del año pasado, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica destacaba una reducción significativa en los casos de embarazadas con chagas. Esto gracias a una vigilancia que se implementó a partir de 2010, cuando los casos positivos representaban el 4,53% del total de la población estudiada. Diez años después, se registró una disminución de la infección connatal a 1,46% de las embarazadas.

El Presupuesto 2022 contempla, además, un 66% menos de recursos para las tareas de fumigación de viviendas de lugares donde habita la vinchuca. En la provincia, los departamentos considerados endémicos por la presencia de ese insecto son San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate.

Nota completa.

Medio: El Tribuno
Programa: Derechos sociales de la Niñez
Tema: Pobreza y niñez
Estrategia: Análisis presupuestario



Palabras clave: Ley de Chagas.