ACIJ / Prensa

Evaluaron el primer año de la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Infancia en Deuda, un colectivo que agrupa a distintas organizaciones sociales, redactó un informe con recomendaciones al cumplirse un año de trabajo de la Defensoría Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), marcado por “la crisis social y sanitaria” causada por la pandemia de coronavirus y en el que se advirtió la “profundización” de vulnerabilidad y desigualdades preexistentes.

“El primer año de trabajo de la Defensoría estuvo signado por la crisis social y sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, que profundizó la vulnerabilidad socioeconómica y las desigualdades que sufren las infancias y adolescencias”, introdujeron desde el colectivo.

Casi el 60% de las niñas y los niños del país vive en situación de pobreza y reside en hogares cuyos ingresos no son suficientes para cubrir la Canasta Básica Total y el 15,7% reside en hogares con ingresos que no superan el valor de la Canasta Básica de Alimentos, puntualizaron en el relevamiento.

El colectivo advirtió de “la gravísima vulneración de derechos y acceso a la salud en la provincia de Salta”, que afecta en especial a “NNyA de las comunidades indígenas de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, donde se continúan registrando fallecimientos de niñas y niños a causa de desnutrición o enfermedades relacionadas”.

También recomendó “acompañar el reclamo de diversas organizaciones al Estado Nacional y a las provincias para que se garantice la continuidad educativa, el acceso a dispositivos y conectividad adecuada” a cada NNyA del país.

EI colectivo se refirió además a la situación de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal y, en este sentido, consideró fundamental que la Defensoría “inicie las acciones judiciales y administrativas pertinentes, y tome un rol activo en el proceso de derogación del Decreto 22.278 y solicite la adecuación a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Sugirió “intensificar el trabajo articulado con el Ministerio de Educación nacional y de las provincias para garantizar el acceso a la Educación Sexual Integral en todos los niveles de educación obligatoria”.

Estas recomendaciones urgentes se dieron en el marco de otras sugerencias específicas para cada función que ejerce la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que se detallan en el informe con aportes de Infancias en Deuda a un año del funcionamiento de la institución.

Infancia en Deuda está conformada por la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Aldeas Infantiles Argentina, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) , Fundación Kaleidos, Fundación Sur Argentina, Haciendo Camino y La Poderosa.

Nota completa.