04.05.22 // Derechos Económicos Sociales y Culturales (novedades)

Es urgente que la Corte de Justicia de Salta garantice el acceso a la salud de niñas y niños indígenas

El máximo tribunal salteño debe decidir sobre la vigencia de una medida cautelar, dictada en el amparo presentado por ACIJ -integrante del colectivo Infancia en Deuda- y la Comisión Directiva Wichí Misión La Loma. La acción judicial busca mejorar el acceso a la salud intercultural de niñas y niños de comunidades originarias de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria. Ello en un contexto gravísimo en el que el Ministerio de Salud Pública salteño confirmó el fallecimiento de 45 niñas y niños en dichos departamentos, solamente en los primeros tres meses de 2022. Este dato se suma a la lamentable cifra de al menos 108 niñas y niños fallecidos en 2020 y 64 en 2021.

La medida cautelar, vigente desde el día 18 de enero de 2022, obliga a la Provincia de Salta a designar facilitadores interculturales en los hospitales de referencia o cabecera de los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín así como en el Hospital Materno Infantil de Salta capital. Además, exige el establecimiento y manutención de albergues en las cercanías de dichos hospitales a fin de asegurar hospedaje, manutención y acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes de pueblos originarios que vean comprometida su salud. Todo ello, mientras tramita el amparo referido que busca que el Poder Ejecutivo reglamente y haga efectiva la Ley de Salud Intercultural N° 7.856.

Si bien transcurrieron más de tres meses desde dictada la medida, el Estado no ha informado avances en sus obligaciones ni en la situación sanitaria de los departamentos. Cabe resaltar que el contexto de emergencia y de extrema vulnerabilidad, que fue valorado por el Juzgado interviniente al conceder la medida, sigue vigente y se profundiza con el paso del tiempo. En concreto, por razones asociadas a falta de acceso a la salud, agua y alimentación han fallecido al menos 108 niñas y niños en 2020, 64 en 2021 y 45 en los primeros tres meses de 2022.

Pese a que la situación fue reconocida por la Provincia de Salta, el poder ejecutivo apeló esta medida. Es por ello que es urgente que la Corte de Justicia de Salta confirme la medida cautelar ordenada y controle su ejecución de forma adecuada. Sólo de esa forma se podrá garantizar la mejora en las condiciones de acceso a la salud de las comunidades del norte provincial y, principalmente, de los niños y niñas pertenecientes a las mismas.

Scridb filter