ACIJ / PROGRAMAS

El acceso a la información como herramienta para la defensa del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presenta el documento “El acceso a la información como herramienta para la defensa del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad”, en el marco de un encuentro regional de organizaciones y activistas por el derecho a la educación inclusiva. El documento pretende ser un aporte para la generación de herramientas y recursos que fortalezcan estrategias de incidencia a partir datos básicos e indicadores significativos. Las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos más excluidos de la educación y dicha exclusión se encuentra invisibilizada. Los Estados de América Latina no producen información cualitativa ni cuantitativa, completa y desagregada, indispensable para conocer la situación educativa de las personas con discapacidad.

En este documento se sugieren herramientas metodológicas para guiar la realización de solicitudes de acceso y producción de información esencial para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas adecuadas que garanticen la inclusión. Proponemos una serie de indicadores con el objetivo de promover la construcción de datos e información estadística que permita conocer con mayor precisión las barreras que obstaculizan la asistencia, participación y aprendizaje en la escuela común o cuáles son los recursos y apoyos con los que cuentan las escuelas comunes para la inclusión de la diversidad del alumnado.

Documento completo

[scribd id=250411114 key=key-FjRPFDmmCmlkUVi68Pru mode=scroll]