ACIJ / PROGRAMAS

Audiencia ante la CIDH: Situación de los derechos económicos, sociales y culturales en América

El viernes 31 de octubre tuvo lugar en Washington la audiencia temática sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en América, convocada de oficio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) participó en la audiencia y, en su exposición, se refirió a las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas que viven en asentamientos informales o villas de Latinoamérica. ACIJ expresó que se trata de “zonas completamente segregadas, que conforman verdaderos guetos donde se concentra la pobreza”.

Se profundizó el caso de la ciudad de Buenos Aires y se expusieron una serie de indicadores presupuestarios que evidencian que los recursos que se asignan para remediar esta problemática invisibilizada son insuficientes, su distribución es discriminatoria, las inversiones decrecen año a año frente a otros gastos no prioritarios, y los fondos son persistentemente recortados y subejecutados.

Frente a esta situación, ACIJ peticionó a la Comisión que realice un seguimiento de la situación descripta y que evalúe en particular los indicadores presupuestarios. Además, solicitó que genere estándares sobre la aplicación de principios del derecho internacional de los derechos humanos al presupuesto: el principio de no discriminación, de progresividad y de utilización del máximo de los recursos disponibles.

Para leer más sobre la relación entre los derechos sociales y el presupuesto, ingresá a http://presupuestoyderechos.acij.org.ar/

Mirá la audiencia en este video