ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como amicus curiae

ACIJ se presentó ayer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) como amigo del tribunal* en el caso Gonzáles Lluy contra Ecuador. En el caso, los peticionarios alegaron violaciones a sus derechos a la vida digna, a la integridad personal, a igualdad y la no discriminación; a las garantías judiciales y a la protección judicial; a los derechos de los niños y los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), entre otros.

La presentación de ACIJ sostiene ante la Corte que los DESC que se consideraron vulnerados son plenamente exigibles ante el tribunal, y que éste puede evaluar su afectación individual en el caso y declarar su violación, lo que no ha hecho en ningún otro caso hasta el momento. ACIJ argumentó además que la relación que los DESC tienen con los recursos públicos de los Estados no impide que éstos sean exigibles.

Cuando Talia Gonzáles Lluy tenía tres años (en 1998) tuvo que realizarse una transfusión sanguínea; solo pudo conseguir sangre en la Cruz Roja donde, como no se realizaron los exámenes pertinentes, fue contagiada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La familia llevó adelante un juicio penal en el que, aunque se reconoció la existencia de un hecho ilícito, no se identificaron responsables, y terminó prescripto. A su vez, presentó un juicio civil para que se indemnizaran los daños sufridos, que fue declarado nulo. A la par, la escuela pública donde Talia estudiaba, al tomar conocimiento de que ella era portadora de VIH, la expulsó. El Poder Judicial de Ecuador confirmó la decisión de la escuela de excluir a Talia, quien fue discriminada al igual que su familia en distintos ámbitos de su vida.

Desde ACIJ creemos que ésta es una excelente ocasión para que la Corte IDH analice de manera independiente la afectación de los derechos económicos, sociales y culturales, y afirme que ellos son justiciables ante ella.

*En un caso judicial, esta presentación se realiza para dar argumentos técnicos que ayuden a la resolución del conflicto.