PROGRAMAS29.12.25
ACIJ / PROGRAMASSolicitamos a la Corte Suprema de Justicia que ordene el cese de las funciones desarrolladas por jueces de la Nación en la AFA
29/12/25
El 19 de diciembre nos presentamos ante nuestra Corte Suprema a fin de requerirle que disponga el cese de las funciones desarrolladas por los magistrados del Poder Judicial de la Nación en los tribunales de Disciplina, de Ética y de Apelaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Nuestra solicitud se basó en tres razones.
En primer lugar, la integración de tribunales internos en la mencionada asociación implica la realización de una actividad profesional, que —según establece con toda claridad el decreto-ley 1285/58— es incompatible con la función judicial. Quienes forman parte de estos espacios revisan expedientes, investigan antecedentes, analizan pruebas y dictan resoluciones sancionatorias. Pero el ejercicio de la magistratura no admite desdoblamientos: no se puede ser juez de la Nación y juez del fútbol.
En segundo lugar, el Reglamento para la Justicia Nacional dispone que los magistrados no pueden participar en comisiones directivas de ninguna asociación sin autorización de la respectiva autoridad de superintendencia (en este caso, la Corte Suprema). Aun cuando según el propio Estatuto de la AFA los tribunales de Disciplina, de Ética y de Apelaciones son órganos de gobierno internos con funciones decisorias y autoridad disciplinaria, la Corte no otorgó ninguna autorización a los jueces que hoy los componen.
Finalmente, argumentamos que la integración de estos tribunales viola de modo flagrante los estándares de independencia judicial. Los Principios de Bangalore son claros respecto de que no basta con que los jueces sean imparciales, sino que también deben parecerlo, y que por tanto tienen la obligación de minimizar las ocasiones en las que puedan ser apartados de la resolución de casos. El hecho de que un magistrado o magistrada desempeñe un rol directivo o disciplinario en la entidad que administra el fútbol profesional argentino crea un riesgo evidente de conflicto de interés, y con ello profundiza la desconfianza de la ciudadanía en la Justicia. La AFA involucra intereses económicos de enorme magnitud, tanto para instituciones deportivas como para organismos públicos, empresas privadas, medios de comunicación, operadores de apuestas, contratistas, sponsors y múltiples actores que interactúan diariamente con el Poder Judicial.
En los últimos días, algunos de los jueces que estaban en esta situación renunciaron a sus cargos en la AFA. Esta misma conducta debería ser adoptada por todo el resto. La ética judicial no admite excepciones.
| Accedé al pedido |