PROGRAMAS21.10.20
ACIJ / PROGRAMASAnalizamos el Presupuesto 2021 y compartimos las principales conclusiones
21/10/20
Durante la sexta edición de la “Semana Presupuesto y Derechos” dialogamos con organizaciones, activistas y representantes de Ministerios de la Nación y del Poder Legislativo sobre el proyecto de Presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso, con el fin de promover una asignación presupuestaria que permita realizar los derechos. También discutimos sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema tributario progresivo, que proporcione recursos suficientes para la garantía de los derechos en condiciones de igualdad. Para continuar la discusión, compartimos un resumen de los datos y discusiones más relevantes:
Políticas para mitigar el impacto del COVID 19
Si bien el Proyecto de Presupuesto para 2021 es un 30,86% más elevado que el de 2020 en términos reales, si se compara con el presupuesto vigente al 21 de septiembre de este año, se observa una reducción del 16,24%. El presupuesto para Seguridad Social cae un 20% y esta reducción se explica principalmente porque el Proyecto no contempla partidas para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni para el Salario Complementario en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (AETP), que en conjunto representan el 12,85% del presupuesto vigente este año para Seguridad Social.
Es preocupante que en el actual contexto de crisis, con importantes aumentos en los niveles de pobreza, el Proyecto de Presupuesto no incorpore partidas específicas para fortalecer las medidas de protección social destinadas a los grupos más afectados por la pandemia y se reduzca el presupuesto para algunas transferencias importantes de ingresos que reciben los sectores más vulnerabilizados. Necesitamos debatir la necesidad de implementar un programa universal de transferencias no condicionadas que garantice un piso mínimo de protección social para los hogares de menores ingresos.
Informe sobre tendencias y desafíos de la postpandemia → LINK
¿Qué nos dice el presupuesto nacional del país que se viene? → LINK
Derechos sociales de la niñez
Se observan reducciones en políticas como la Tarjeta Alimentar (del 36%) y la Asignación Universal por Hijo/a (del 7%) con relación al presupuesto vigente en septiembre de 2020. A pesar de estas reducciones, el proyecto se plantea llegar a más personas que las alcanzadas actualmente. Llama la atención que este aumento no sea acompañado por un crecimiento presupuestario acorde, sobre todo si se consideran los efectos de la crisis en los grupos más desaventajados, el aumento de la pobreza infantil, y los grandes desafíos de las políticas de transferencias directas, como la AUH, para garantizar una protección social adecuada y suficiente.
Informe sobre derechos sociales de la niñez → LINK
Video y síntesis del evento en el que debatimos sobre los cambios necesarios para que las políticas de transferencias aseguren los derechos de niñas, niños y adolescentes.
¿Por qué es necesario repensar la AUH? → LINK/ ¿Qué pasará con el presupuesto asignado a la Defensoría del NNyA? →LINK / ¿Qué pasará con la prevención y control del Chagas? → LINK
Presupuesto para salud mental
Se observa que a pesar de que la Ley de Salud Mental obliga al Estado a destinar el 10% del presupuesto nacional de salud a políticas de salud mental, este porcentaje para el año 2021 apenas alcanzará el 1,47%, profundizando la tendencia a la baja de la inversión en salud mental y sosteniendo la inversión en la internación psiquiátrica en lugar de priorizar la externación y el abordaje comunitario. Se deben destinar más recursos para el abordaje de la salud mental en el primer nivel de atención, crear dispositivos que garanticen la vida en comunidad, abrir servicios de salud mental en hospitales generales y fortalecer los organismos de control y protección de derechos.
¿Cuánto invierte el Estado en Salud Mental? →LINK
Género y diversidad
El Proyecto de Presupuesto incorpora por tercer año consecutivo la etiqueta Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) para identificar programas y actividades destinadas a reducir las brechas de género. Sin embargo, llama la atención que no haya ninguna partida etiquetada dentro de los Ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otros. Para transversalizar la perspectiva de género necesitamos contar con información que nos permita analizar el impacto de las políticas de forma integral y no solo identificar aquellas que tienen un impacto positivo, directo y explícito en la reducción de las desigualdades de género.
La jerarquización de la agenda de género se refleja en la asignación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (aumenta un 600% con relación al crédito vigente del Ministerio en septiembre de este año). El programa que más recursos recibirá dentro del Ministerio es el destinado a formular políticas contra la violencia de género, que incluye presupuesto específico para acciones del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género 2020-2022. Sin embargo, aún falta información detallada sobre la distribución del presupuesto asignado al Plan en los diferentes Ministerios responsables de la ejecución de las partidas, sobre las metas físicas correspondientes a cada eje, y su distribución a cada provincia.
Informe elaborado por el Proyecto Cerrando Brechas sobre presupuesto y género en el Proyecto 2021 → LINK
Hábitat y territorio
Se observa un aumento del presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (del 135,66% con relación al de 2020). La mitad de los recursos del Ministerio se destinarán al Procrear y aumenta considerablemente el presupuesto para Integración Socio-Urbana de Barrios Populares, con el que se proyecta intervenir en 120 villas y asentamientos, el 2,6% de los registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares. Preocupa que se siga profundizando la tendencia a reducir el presupuesto para acciones que impulsen el desarrollo habitacional y de infraestructura en la Cuenca Matanza – Riachuelo.
Informe sobre presupuesto, hábitat y territorio → LINK
Video y síntesis del evento sobre hábitat y territorio
¿Qué nos dice el presupuesto 2021 sobre los desafíos en vivienda y hábitat? → LINK
Poder Judicial y Ministerio Público
El presupuesto del Poder Judicial aumenta con relación al del año 2020, pero muestra una caída del 35% respecto a 2018 y algo similar sucede con el Ministerio Público, cuyo presupuesto se reduce en un 12% con relación a 2019. La proyección de ambas instituciones del Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) se encuentra por debajo del piso de recursos que establecen las leyes 27.148 y 27.149 y que derogó el decreto 257/15. En el marco de la discusión sobre la reforma judicial, resulta relevante analizar el impacto que tiene la propuesta de recursos realizada por el Ejecutivo para el próximo año, a la luz de la evolución presupuestaria de los últimos períodos.
Informe sobre los recursos previstos para el sistema de justicia → LINK
En Twitter te contamos los principales hallazgos del informe → LINK
La dimensión impositiva: gastos tributarios y reforma progresiva
En el Proyecto de Presupuesto se estiman gastos tributarios o exenciones fiscales que benefician a ciertos grupos o sectores -como magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial o las empresas mineras-, reduciendo las contribuciones que deberían enfrentar y, en consecuencia, limitando los recursos disponibles. Para 2021 se estima que reducirán en un 10% la capacidad de recaudación impositiva y alcanzarán el 2,64% del PBI. Representan el 11,86% del presupuesto total financiado con gasto público, 4 veces más de lo que proyecta destinar el Estado en 2021 a las Asignaciones para Protección Social (AUH y Asignación Universal por Embarazo). A pesar de su elevado costo, la información que se produce sobre estas políticas es insuficiente, su discusión es muy débil y poco transparente.
¿Qué son los Gastos Tributarios y por qué es importante analizarlos? → LINK
Informe de recomendaciones para una regulación de los gastos tributarios con enfoque de derechos → LINK
Con respecto a la tributación, nos reunimos para discutir los principales puntos que debería tener una reforma impositiva que permita una recaudación justa y equitativa de recursos, en la que las personas aporten según su capacidad contributiva y los impuestos no recaigan desproporcionadamente, como hasta ahora, sobre los sectores de más bajos ingresos. En este sentido, encontramos tres grandes caminos a seguir: a) aumentar el peso de los impuestos directos y progresivos, b) combatir la evasión fiscal; y c) revisar los gastos tributarios y eliminar aquellos que configuran privilegios fiscales para sectores de altos ingresos.
Informe sobre cómo avanzar hacia un sistema tributario progresivo → LINK
Video y síntesis del evento donde discutimos cómo avanzar hacia un sistema tributario progresivo.
El debate presupuestario debe darse como una instancia fundamental para la protección y garantía de derechos mediante un proceso basado en la participación, la transparencia y la rendición de cuentas. En Argentina, los mayores desafíos se refieren a la necesidad de garantizar una participación ciudadana adecuada, informada y robusta en todas las etapas e instituciones que intervienen en el proceso presupuestario.
Te invitamos a seguir analizando el presupuesto, promoviendo la circulación de información basada en evidencia, fortaleciendo y sosteniendo el debate, para poner el centro la prioridad: el acceso a los derechos humanos para todas las personas en condiciones de igualdad.