ACIJ / PROGRAMAS

Relanzamos JusTA

JusTA es una iniciativa de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en alianza para su desarrollo con Democracia en Red, que propone una mayor apertura y rendición de cuentas de los órganos del sistema de justicia nacional. 

Esta versión cuenta con más información y novedosas visualizaciones sobre algunos de los principales procesos que hacen a la independencia, transparencia y buen funcionamiento del sistema de justicia. 

JusTA aporta datos abiertos y reutilizablesvisualizaciones análisis sobre algunos de los problemas más acuciantes del sistema de justicia, como las afectaciones a su independencia desde los poderes políticos y económicos, la opacidad de su accionar, los privilegios de sus autoridades, la falta de rendición de cuentas y participación ciudadana, la ausencia de estadísticas confiables respecto a su desempeño, entre otros. 

El sitio también analiza y difunde buenas prácticas y avances impulsados en distintas instituciones con el objetivo de fortalecer el intercambio entre sus integrantes, periodistas, profesionales de diversas disciplinas, estudiantes, organizaciones, activistas y cualquier persona interesada en la temática. 

La plataforma cuenta con:

  • Toda la información del estado y detalles de los concursos en el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal mediante visualizaciones que permiten conocer el desempeño de cada una y uno de los postulantes desde el examen escrito hasta la designación en el Senado. Accedé.
  • Un mapa actualizado de las vacantes del Poder Judicial de la Nación con el estado de los concursos. Accedé.
  • El detalle de las denuncias contra jueces y juezas y los procesos disciplinarios realizados desde 1998 en el Consejo de la Magistratura mediante un filtro en base a año, estado, resultado, duración y género y un buscador por autoridad denunciada. Accedé.
  • Un repositorio de pedidos de acceso a la información pública sobre diversos  temas realizados a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa. Accedé.
  • Artículos de opinión, investigaciones y entrevistas con análisis sobre el funcionamiento del Poder Judicial y los organismos del Ministerio Público. Accedé



Escriben para el lanzamiento de JusTA:

Por Roberto Gargarella | Nota

Por Julieta Di Corleto | Nota
Por Mauro Benente | Nota

Algunos datos que podés encontrar en JusTA