ACIJ / PROGRAMAS

Realizamos el “Taller de Periodismo Judicial. Investigación en red y con datos”

Desde ACIJ, junto al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), realizamos el “Taller de Periodismo Judicial. Investigación en red y con datos”. La actividad -que se realizó en el mes de mayo en la ciudad de Rosario- contó con la participación de más de 30 periodistas de todo el país y 12 docentes con trayectoria nacional e internacional en el periodismo, la academia, la magistratura, la función judicial y la defensa de los derechos.

Como parte de la capacitación, las y los participantes deberán desarrollar como trabajo final del taller una pieza periodística original que será publicada en la plataforma JusTA y, eventualmente, en otros medios. Además, trabajarán colaborativamente con vistas a la formación de una red de periodismo judicial. El curso se complementará con dos conferencias magistrales transmitidas on line y abiertas al público.

El curso se complementa con dos conferencias magistrales transmitidas on line, la primera: “Los desafíos en la relación entre el periodismo y  la justicia” se realizó en el mes de mayo y la segunda ““Cómo lograr una visualización de datos accesible y estratégica para la labor periodística” será en el mes de julio y estará a cargo de Alberto Cairo.

 


¿Qué temas abordó el taller?

Introducción al periodismo judicial basado en datos. Qué es. Cómo se hace. Por qué es necesario. Cuál es el sistema institucional que contiene “lo judicial”. Por qué la Argentina necesita un periodismo más comprometido con la investigación sobre el sistema judicial.

Relevancia del sistema judicial para el funcionamiento de la democracia argentina y de la sociedad en general. Compromiso con la transparencia. Acceso a la información pública y nuevas herramientas para apoyar las investigaciones. 

Lenguaje judicial. Cómo aprender a leer y a comunicar un fallo para el público general, y cómo los datos y la inteligencia artificial pueden sistematizar esa tarea. 

Mecanismos de control del sistema judicial. (a) Los concursos de ingreso para la judicatura. La ley del ingreso democrático para el personal. (b) Disciplina y ética judiciales. (c) La reforma de la Justicia. El rol de la Corte Suprema. 

Causas de interés público y con impacto institucional. ¿Cómo trabajar temas de crimen organizado a partir de la labor del sistema judicial? ¿Cómo explicar los casos concretos con un abordaje estructural?

En el terreno. ¿Cuáles son los desafíos del periodismo de investigación de los Tribunales? ¿Cuáles son sus fortalezas, riesgos, posibles aliados y fuentes?