ACIJ / Prensa

Reclaman a Macri que complete el Tribunal Superior de Justicia

Desde que cayó la candidatura de la fiscal Daniela Ugolini, el alcalde porteño derogó el proceso de control ciudadano y sigue sin nombrar un remplazante. Contrastes con el caso Reposo.

Organizaciones civiles exhortaron al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para que cubra la vacante en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad, desierta desde 2009 cuando la candidata del macrismo Daniela Ugolini declinó su postulación a raíz de las 12 impugnaciones que recibió su pliego. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) manifestaron su queja por escrito al alcalde porteño, junto con otras asociaciones que además reclamaron que se deje sin efecto la medida dispuesta por Macri para eludir mecanismos participativos y de transparencia sobre las designaciones en los altos cargos de la justicia porteña. Desde el PRO sorprendieron al asegurar que sigue vigente la candidatura de Ugolini.

El mismo proceso de control y debate por el que Daniel Reposo quedó afuera de la carrera por la Procuración General de la Nación, no se aplica en la Ciudad. Las organizaciones advirtieron sobre una baja calidad institucional, a partir de la demora en presentar una nueva candidatura para integrar el máximo tribunal que afectan las condiciones de funcionamiento del Poder Judicial, además de estar reñido con la constitución local. Sumado a esta vacante, el gobierno de Macri derogó en 2010, mediante el Decreto 713, la norma 1620, que desde 2003 establecía la publicidad y la transparencia y abría a la participación ciudadana los nombramientos en el TSJ. En los fundamentos de la derogación, firmada por Oscar Moscariello –entonces a cargo del Ejecutivo por un viaje de Macri– se aseguró que bastaba con la audiencia pública que se hace en la Legislatura y, como único argumento, se afirmó que la herramienta de transparencia “no ha resultado útil, habiendo además llevado a un conflicto de poderes”.

El titular de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Carlos Cruz anticipó a Tiempo Argentino que hoy hará una presentación exhortando a Macri a corregir la situación irregular en el TSJ y a retomar los mecanismos participativos “lo antes posible”. Ugolini, fiscal de la Cámara Contencioso-Administrativo renunció “por razones personales y familiares”, luego de que el líder del PRO no consiguiera los dos tercios de los votos necesarios para que su pliego prospere en la Legislatura, impugnado por sus antecedentes de fallar siempre a favor del oficialismo y en contra de derechos sociales. El abogado Hernán Del Gaizo había cuestionado además sus antecedentes académicos y remarcó que la postulante “hace 32 años adeudaba su tesis de doctorado”.

“Macri no debe ninguna presentación porque hay una postulación hecha que es la de Ugolini”, rebatió por su parte Martín Ocampo, presidente de la Comisión de Justicia. “No hay número suficiente para aprobar su pliego, pero no evaluamos cambiarlo porque no es la misma situación que la de Reposo. Es una persona intachable, cuyas impugnaciones tuvieron resolución favorable en la junta ética”, indicó el legislador el PRO.

Tiempo Argentino