06.08.20 // Poder Judicial y Democracia (novedades)

¿Qué pasa con la rendición de cuentas del Poder Judicial?

La semana pasada se hizo efectiva la jubilación del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en medio de una investigación disciplinaria del Consejo de la Magistratura. Accedimos a sus declaraciones juradas y las publicamos con algunos datos y análisis relevantes en el contexto de la Reforma Judicial.

Este caso refleja muchos de los problemas que tiene el sistema de rendición de cuentas y de control de las y los jueces del Poder Judicial de la Nación, y da cuenta de algunos privilegios que te contamos a continuación:

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitamos las declaraciones juradas del juez Canicoba Corral presentadas en 2018 y 2019, las que ponemos a disposición para que cualquiera ejerza su derecho al control ciudadano. 

Entre sus bienes, el juez declaró para el año 2018, el 20% de una casa en Vicente Lopez de 1214 m2 por un valor fiscal de $897.151, el 100% de un terreno en Rocha, Uruguay de 1236 m2 por $187.500 y un Audi S4 modelo 2001 por $93.700. A eso se sumaron efectivo y depósitos bancarios por $3.511.814.

En su última declaración jurada pública (correspondiente al año 2018) declaró que esos bienes ascendían a un total de $8.201.980 (equivalente a USD 221.675) y sus ingresos promedio mensuales como juez fueron de $270.139, sumados a otros $115.551 de un plazo fijo.

La ausencia de valores reales en la declaración de bienes e ingresos, así como la falta de publicidad de las declaraciones juradas de cónyuges e hijos menores, no permite detectar con facilidad casos de crecimientos patrimoniales injustificados. Para un análisis sobre los problemas que implica la declaración a valores fiscales y la falta de información relevante sobre el patrimonio, ingresos y egresos se puede leer este documento que elaboramos respecto a las declaraciones juradas de las y los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Las propias declaraciones públicas del juez dan cuenta de que ha logrado un estilo de vida propio de una élite económica privilegiada, lo que genera una gran distancia entre este tipo de jueces y la ciudadanía, lo que impacta en la calidad del servicio de justicia.

Tampoco existe un sistema de control proactivo del Consejo de la Magistratura respecto al contenido de los bienes declarados por las juezas y jueces. Además, la falta de información sumada a la ausencia de un control exhaustivo posibilita irregularidades. Y los procesos disciplinarios cuentan con escasos resultados y pocas veces se imponen sanciones.

El hecho de que la renuncia y/o jubilación extinga estos procesos atenta contra la adecuada independencia judicial y el derecho de la ciudadanía a que se controle su desempeño. En los casos de autoridades que deciden renunciar o jubilarse, de comprobarse su responsabilidad y según la gravedad de sus faltas, no deberían, por ejemplo, poder acogerse al privilegio del régimen jubilatorio del Poder Judicial.

esto se suma que no hay consecuencias sobre las autoridades del Consejo de la Magistratura que no cumplen con su deber de investigar ni tampoco posibilidad de instar el avance del proceso o proponer medidas de prueba por parte de la sociedad civil.

El resultado es un sistema que propone incentivos que premian a las autoridades judiciales deferentes a las mayorías del Consejo de la Magistratura, que sólo controla ante presiones coyunturales y otorga oportunidades de impunidad mediante la renuncia o la jubilación.

Además de las inconsistencias supuestamente detectadas entre las declaraciones juradas y el patrimonio real de este juez, el caso es un reflejo de cómo una parte del Poder Judicial se encuentra desconectada de los problemas reales de la ciudadanía debido a su estilo de vida y privilegios.

La Reforma Judicial presenta la oportunidad de discutir este sistema de privilegios, suplir la falta de controles sobre su desempeño y fortalecer la rendición de cuentas

Para acceder a nuestro documento “Reformar la Justicia. Miradas y propuestas para pensar un Poder Judicial accesible, igualitario, transparente, independiente y comprometido con los derechos”, que contiene un conjunto de propuestas sobre este y otros temas ingresá a este link

También podes acceder a nuestro documento sobre los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo en materia de reforma judicial ingresando a este link.

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