ACIJ / Prensa

Para conocer el patrimonio de todos

Bienes de funcionarios, legisladores y jueces se pueden explorar con una nueva aplicación.

Son más de 600 declaraciones juradas (DDJJ) de funcionarios de gobierno, legisladores y jueces. LA NACION lanzó ayer una aplicación inédita, que permite acceder a los patrimonios de algunos de los personajes más poderosos de la Argentina. Los datos están abiertos al público para ser exploradas e, incluso, descargados con un clic.

Sus casas, autos, ahorros, sueldos y hasta las sociedades en las que participan. Son algunos de los detalles que pueden conocerse con esta herramienta , de manera abierta, en un formato sin precedente. Además, la aplicación contiene documentos originales y visualizaciones interactivas.

Para este trabajo se recopilaron, digitalizaron y chequearon más de 600 formularios, que abarcan las declaraciones juradas de los últimos diez años.

La aplicación es fruto de más de un año de trabajo con las ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Directorio Legislativo y Poder Ciudadano, y gracias al apoyo de la Knight-Mozilla Open News Foundation, se puso en línea el sitio www.lanacion.com.ar/declaraciones-juradas .

Cómo usar la aplicación

El usuario se encontrará en el sitio con tres pestañas, correspondientes a cada poder del Estado. La información se puede filtrar por persona, tipo de bien, valor (clasificado por rangos) y por el año de la declaración patrimonial.

Si hace clic en la declaración jurada que desea explorar, accederá a una infografía que muestra los datos (poco amables a la lectura en los formularios originales), con íconos interactivos que facilitan la comprensión y jerarquizan la información.

Así, pueden visualizarse los distintos tipos de inmuebles, como casas, departamentos, campos y hasta tiempos compartidos. Entre los vehículos se puede distinguir entre autos de alta gama, motocicletas y embarcaciones. También se detallan otros bienes, como joyas, armas, caballos y obras de arte.

En distintos recuadros fueron desglosados, también, los sueldos, los ahorros, la participación en empresas, los títulos y las deudas de los funcionarios.

La recolección de información se dividió: ACIJ estuvo a cargo de las declaraciones juradas de jueces, secretarios y vocales de los juzgados más relevantes del país. A partir de los formularios que el Directorio Legislativo obtuvo en el Congreso, se ofrece el patrimonio de diputados, senadores y asesores legislativos. Poder Ciudadano brindó los datos de la Oficina Anticorrupción, con las declaraciones del Poder Ejecutivo, desde ministros hasta funcionarios de menor rango.

La herramienta también permite descargar los formularios originales, tal cual fueron presentados (a veces de manera manuscrita) por el funcionario. La aplicación, además, estará abierta a comentarios y aportes de los usuarios.

La Nación