ACIJ / Prensa

Luego de firmar el dictamen, ahora dicen que habrá debate

Luego de firmar los dictámenes del paquete judicial impulsado por Cristina Kirchner, ahora el oficialismo en el Senado recibirá al CELS y a otras cuatro organizaciones para escuchar sus planteos y discutir si incluye modificaciones en el recinto mañana y el jueves. El organismo conducido por Horacio Verbitsky planteó cuestionamientos especialmente en el proyecto para limitar las medidas cautelares contra el Estado.

“Vamos a tomar los planteos racionales y que cooperen con el espíritu de las iniciativas”, adelantó un legislador kirchnerista involucrado en el tratamiento de los proyectos, sin dar mayores precisiones sobre el alcance de los cambios que podría aceptar el Frente para la Victoria, con el visto bueno de la Casa Rosada. Desde la oposición dudan si la convocatoria no es parte de un intento por mostrar un supuesto debate, que no lo hubo antes de aprobar los dictámenes.

Los senadores Miguel Pichetto -titular del bloque oficialista- y Pedro Guastavino -presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales- confirmaron ayer que, además del CELS, asistirán al Senado integrantes de la Asociación de Derechos Civiles, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia y la Asociación de Abogados Laboralistas. “Desde el Frente para la Victoria queremos avanzar en el debate con las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia judicial, cuyos aportes revisten particular importancia como consecuencia de la ausencia de la oposición”, argumentaron en un comunicado.

La mayor parte de la oposición decidió ausentarse del plenario de comisiones la semana pasada, luego de que el kirchnerismo adelantara que no permitiría modificaciones a los textos enviados por el Ejecutivo. Por el mayor margen de maniobra del oficialismo en esa Cámara que en Diputados, en el Senado entraron los tres proyectos que recibieron más críticas: la reforma del Consejo de la Magistratura, la limitación de las cautelares contra el Estado y la Creación de tres Cámaras de Casación. A su vez, senadores del peronismo disidente invitaron para esta tarde a otros expositores, entre ellos el constitucionalista Felix Loñ y Laura Calógero, vicepresidenta del Colegio Público de Abogados de la Capital.

Clarín