ACIJ / Prensa

Infobae | Exigen que se complete la bicameral que debe elegir al Defensor del Niño

Un grupo de ONG’s reclamó que se designe a los cinco senadores que deben integrar la comisión bicameral encargada de nombrar al Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, cargo que está vacante hace 11 años.

Las diez organizaciones que impulsan la causa “Infancia en deuda” reclamaron que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, haga estas designaciones antes de que termine el año.

Desde las ONG’s puntualizaron que la ley 26.061, de 2005, “establece que el Defensor Del Niño debía ser nombrado dentro de los 90 días que seguían a la sanción de la norma”, pero cuestionaron que “hace 11 años que los niños argentinos no tienen quién los proteja”.

“Casi la mitad de los niños argentinos es pobre y necesita quien los proteja. Uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual, en su mayoría mujeres”, dijeron, para poner el acento en la importancia de que se cubra ese cargo.

La comisión bicameral encargada de nombrar el defensor debe estar conformada por cinco diputados y cinco senadores, con representación proporcional de las fuerzas políticas.

En cuanto a los diputados, oficialismo y oposición se pusieron de acuerdo y nombraron a los integrantes de la comisión, pero en el Senado sólo la oposición preseleccionó a sus miembros.

“En su rol de presidente provisional del Senado, Pinedo no cumple con la designación de los representantes de la Cámara alta en la bicameral y niega el derecho de niños, niñas y adolescentes, una deuda política que lleva más de una década”, criticaron las organizaciones.

El Defensor es la figura creada por la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para velar por la protección y promoción de sus derechos en todo el país. Según la ley 26.061, para nombrar al defensor la comisión bicameral debe realizar un concurso público de antecedentes y oposición para evaluar la idoneidad de los candidatos.

Las ONG’s que llevan adelante la causa “Infancia en deuda” son la Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos civiles (ADC), Fundación Sur, Haciendo Camino, Aldeas Infantiles, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Clínica Jurídica de Interés Público (Univ. Palermo), el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva y Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Infobae, 17-12-2016.