11.09.12 // Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (medios), Poder Judicial y Democracia (medios)

Impugnan candidatura del juez Luis Rodríguez

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) impugnará la candidatura a juez federal en lo Criminal y Correccional de Luis Osvaldo Rodríguez. La entidad comunicó ayer esa decisión, vinculada a presuntas anomalías generales que afectaron el proceso de selección del actual magistrado de instrucción, acusado de haber contado con ayuda previa para superar, con porcentajes altísimos, el examen del concurso para ocupar el cargo.

El comunicado firmado por Martín Sigal, presidente de ACIJ, está a tono con las acusaciones que ya habían surgido cuando el Poder Ejecutivo elevó el pliego de candidatos, en julio pasado. En ese momento, senadores y diputados radicales, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) cuestionaron a Rodríguez.
Juez de Instrucción desde 1994, Rodríguez fue elegido por el Consejo de la Magistratura para ocupar un juzgado federal del fuero criminal y correccional, en un proceso que comenzó en 2007. Tras un fallido primer concurso que fue anulado por bajos puntajes, Rodríguez sobresalió con 90/100 en el examen escrito posterior. A él y a Carlos Ferrari, el otro candidato sospechado, se les inició una causa penal, a cargo de la juez María Romilda Servini de Cubría, que los sobreseyó.
Después de que el Poder Ejecutivo elevara el pliego de candidatos a jueces se produjo el rechazo al posible ascenso a Rodríguez. La oposición ha manifestado sus creencias de que el candidato al juzgado 9 puede servirle al Gobierno como aliado en el fuero que investiga los hechos de corrupción que más comprometen a los funcionarios públicos.
El miércoles 18 se llevará a cabo la audiencia pública en el Senado, donde se expondrán los antecedentes de los candidatos. Rodríguez no es el único magistrado postulado a los juzgados de los tribunales de Comodoro Py. También figuran Marcelo Martínez de Giorgi, actual subrogante; Sebastián Ramos y Sebastián Casanello, ambos jueces de los juzgados 2 y 7. Para aprobar los pliegos, el Senado necesita de mayoría simple. Con mayoría oficialista se espera que la aprobación de los pliegos sea sin inconvenientes.
“Pretendemos que los jueces elegidos cumplan con los estándares de excelencia que deben tener para llegar a un cargo tan relevante como los que van a asumir. Creemos que este no es el caso”, explican desde ACIJ. Ayer, en su rol de juez de instrucción, Rodríguez decidió procesar al dirigente sindical José Pedraza por tráfico de influencias y pago de sobornos.

El Cronista

Deje un comentario