ACIJ / PROGRAMAS

Guía para el análisis presupuestario de políticas contra la violencia de género en Argentina

Un manual que sistematiza herramientas y estrategias para analizar y monitorear los presupuestos nacionales y subnacionales dirigidos a erradicar la violencia machista.

La lucha contra la violencia de género es un reclamo masivo de amplios colectivos que exigen al Estado una intervención adecuada para poner un freno a los feminicidios y a todas las formas de violencia que afectan a mujeres, niñas, personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales, queers y otras identidades de género. A pesar de los compromisos internacionales y los avances normativos, los femicidios no cesan y la incidencia de las diferentes formas de violencia de género ponen en evidencia la insuficiencia de la respuesta pública. 

Los Estados encuentran serios desafíos para lograr cambios estructurales y para medir avances y retrocesos. Frente a la dificultad de la medición de impactos y resultados, el análisis presupuestario es una herramienta útil y potente para observar la evolución de las políticas públicas que buscan prevenir, investigar, sancionar o documentar la violencia de género e impulsar su mejora. 

El análisis del gasto público requiere de dos elementos clave que se retroalimentan mutuamente. Por un lado, contar con información presupuestaria completa y veraz, producida y puesta a disposición de la sociedad por las instituciones estatales. Por otro lado contar con una comunidad que utiliza esa información, sabe dónde buscarla, cómo analizarla y controlar el uso de los recursos públicos. Con la convicción de aportar a al fortalecimiento de la lucha contra la violencia de género, elaboramos la “Guía para el análisis presupuestario de políticas contra la violencia de género en Argentina”.

A pesar de los avances en la identificación de algunas partidas presupuestarias que buscan reducir la brecha de género a nivel nacional, observamos que esos esfuerzos no permiten monitorear de forma efectiva muchas de las políticas públicas que deberían poner un freno a la violencia de género y no muestran recorridos tan promisorios en todos los niveles de gobierno.

Contemplando esos desafíos, en este manual buscamos ofrecer herramientas para analizar el presupuesto de las diferentes jurisdicciones, la información básica sobre el análisis del gasto público con perspectiva de género y de  derechos, y una serie de estrategias y herramientas implementadas en algunos niveles de gobierno por un equipo de investigadoras del Banco Mundial, para visibilizar aquellas políticas donde  la opacidad presupuestaria persiste.   

La elaboración de esta Guía y el ciclo de capacitaciones que acompaña su presentación,  contó con el apoyo del Banco Mundial. Desde ACIJ esperamos que sea una puerta de entrada para que más feministas trabajando en diferentes sectores de la sociedad civil, o los estados municipales, provinciales y nacional, incorporen datos presupuestarios en sus esfuerzos de investigación, incidencia y monitoreo, para impulsar la erradicación de la violencia de género. 

Si querés leer más sobre presupuestos sensibles al género, te sugerimos leer nuestra “Guía de Análisis Presupuestario con perspectiva de género”, que elaboramos en 2019.