ACIJ / Prensa

Acciones para disminuir la brecha de género en el país

Por Carmen Amador

Más del 15% de los recursos del presupuesto nacional se destinan a políticas con perspectiva en la materia.

Acciones para disminuir la brecha de género en el país

A nivel nacional se invierte cerca del 15% del presupuesto en acciones tendientes de disminuir la brecha de género.

En la apertura de sesiones de los diferentes cuerpos deliberativos, el Poder Ejecutivo , provincial y nacional, además de comunas, brindan información sobre las políticas públicas y los recursos aplicados a la disminución de la brecha de género, lo que es una oportunidad para conocer avances si es lo que los hay.

En la provincia de Jujuy, el Consejo provincial de la Mujer brindó información sobre las acciones ejecutadas; mientras que a nivel nacional la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia analizó el presupuesto aplicado por el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Nación en el 2021. Ambos informes brindan datos que permiten observar los avances y los desafíos para alcanzar la igualdad de género.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género indicó que durante el 2021 puso en funcionamiento los Centros de Atención Integral a Mujeres en situación de violencia de género en Susques y Purmamarca. Y además se propuso la creación del pabellón Lgbtq+ dentro del Régimen penitenciario que será un área que permita que las personas trans en conflicto con la ley penal cuenten con un espacio específico.

EN JUJUY | DATOS DE BUSQUEDA DE PERSONAS DEL CINDAC.

Se habilitó una Línea de Emergencia 0800-888- 4363, con atención las 24 horas del día, todos los días del año. En lo que refiere a la aplicación de la Ley Micaela, el organismo informó que brindó talleres en diferentes localidades de la provincia y lanzó la guía de capacitación en Ley Micaela; puso en funcionamiento el aula virtual para seguir brindado de forma más eficiente la capacitación a todas las personas que se desempeñan en los poderes del Estado; se acordó con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy la tercera cohorte del Diplomado en Ley Micaela para agentes de planta permanente de la administración pública provincial y gobiernos locales.

Y consignó que en marzo de este año inauguraron la sede oficial del Comité Interinstitucional de actuación para casos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la diversidad extraviadas o perdidas.

LEY MICAELA | CAPACITACIONES QUE SE BRINDARON EN LA PROVINCIA.

Dicho organismo, informó que en el último año, 622 mujeres, niños, niñas y adolescentes fueron informados o extraviados, de los cuales 620 fueron encontrados y 2 aún están siendo buscados. En cuanto a las denuncias recibieron 722, de los cuales hubo 65 casos con más de una denuncia y 100 denuncias repetidas.

Ejecución presupuestaria

Según el informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, durante 2021 el presupuesto etiquetado con Perspectiva de Género representó el 15,34% del total.

La última información publicada por el Poder Ejecutivo corresponde al tercer trimestre y evidencia que el crédito etiquetado vigente había aumentado en un 12% con relación al original y se había ejecutado (a esa fecha) el 72%.

Las actividades etiquetadas con mayor peso presupuestario fueron las prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional y Asignación Universal para la Protección Social de la Anses que ejecutaron casi la totalidad de sus recursos y alcanzaron las metas planeadas.

La partida con más participación presupuestaria dentro del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue el Programa Acompañar, que tuvo un aumento del 183% (pasó de contar con $4.496 millones a $13.527 millones) y finalizó el año con una ejecución del 97,5%.

El presupuesto para la actividad de Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (del Ministerio de Educación) se redujo un 8,15% y tuvo una sub ejecución del 26,47%.

Se estima que durante el 2022, se destine la misma cantidad de recursos a aquellas políticas públicas que disminuyen la brecha de género.

Accedé a la nota.

Medio: El Tribuno Salta
Programa: Justicia fiscal
Tema: Presupuesto y gasto público
Estrategia: Análisis presupuestario



Palabras clave: Presupuesto y género.