ACIJ / Prensa

Faltan concursos para fiscales

Más del 40% de las posiciones del Ministerio Público Fiscal de la Nación se encuentran vacantes, sin que se convoquen concursos para cubrirlas. Por ello, remitimos una nota al Procurador General, Eduardo Casal, para advertirle sobre el gran perjuicio social que genera que una buena parte de las fiscalías se encuentren vacantes hace tanto tiempo.

Las y los fiscales cumplen un rol fundamental en la tramitación de causas judiciales. En la reforma de la Constitución de 1994 se jerarquizó su función transformando al Ministerio Público en un poder completamente autónomo del resto de los poderes del Estado. En particular en materia penal, sin el trabajo que deben desarrollar las y los fiscales, las investigaciones corren riesgo de quedar en la nada. #Sin embargo, y pese al protagonismo que tiene este órgano para la garantía de los derechos de la ciudadanía, según los datos proporcionados el 22 de octubre como respuesta a una solicitud de información pública por parte de ACIJ, de las 334 fiscalías habilitadas se encuentran sin cubrir 123 cargos.

Entre las vacantes hay:#- 16 de Tribunales Orales Criminales, 28 fiscales nacionales en lo criminal y correccional, 7 fiscalías ante el Fuero Penal Económico en CABA.

– 3 fiscalías federales en Rosario (dos cargos de fiscales ante Juzgados de Primera Instancia y uno ante la Cámara Federal de Apelaciones), territorio con gravísimos problemas de narcotráfico y crimen organizado.

– En Bariloche no sólo no hay fiscal permanente sino que recientemente renunció la fiscal subrogante.

– 3 vacantes para unidades fiscales de Jujuy y una de Salta, lo que resulta especialmente paradójico por cuanto estas jurisdicciones son pioneras en la implementación del sistema acusatorio.

– 8 fiscalías dentro de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que tiene a cargo la investigación de posibles irregularidades administrativas y hechos de corrupción en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Nota completa.