Desde ACIJ presentamos ante la Cámara de Diputados un documento con observaciones y propuestas sobre el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Esta discusión no debe ser acotada exclusivamente a su composición, ni estar desvinculada de los problemas estructurales que acarrea el Poder Judicial, ni de las necesidades de las y los usuarios del servicio de justicia. Por ello manifestamos al Congreso la necesidad de discutir una reforma integral, que ponga el foco en el rol que tiene el órgano dentro del Poder Judicial.
La discusión de una reforma del Consejo de la Magistratura resulta una oportunidad central para abordar los problemas estructurales del Poder Judicial. Por ello, resulta necesario un debate profundo y robusto respecto al modelo de Justicia que necesitamos como ciudadanía, que no se acote a la conformación del órgano.El Poder Judicial padece actualmente deficiencias estructurales en cuestiones esenciales para su buen funcionamiento, incluyendo desafíos en materia de independencia judicial, transparencia y rendición de cuentas. Estas fallas hacen que el sistema de justicia en Argentina se encuentre desde hace años en una profunda crisis, evidenciada en la creciente pérdida de confianza de la sociedad argentina en su funcionamiento.
El Consejo de la Magistratura tiene un rol central como el órgano que tiene a su cargo la selección y sanción de jueces y juezas, el control de su evolución patrimonial, la producción y gestión de la información judicial, y la administración financiera del Poder Judicial.
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).