ACIJ / PROGRAMAS

¿Cómo se cumplen las recomendaciones de la Auditoría General de la Nación en materia de Chagas?

Desde ACIJ promovimos la elaboración de un informe que analizan el grado de cumplimiento de las recomendaciones de auditorías sobre las políticas públicas sobre Chagas.

Este documento, que se realizó como parte de la Advancing Audit Accountability Initiative, tiene origen en la convicción de que la participación ciudadana en el control público es fundamental para revertir las múltiples formas de discriminación que enfrentan los grupos vulnerabilizados y fortalecer el impacto de las auditorías en el accionar estatal.

A continuación, te compartimos algunos datos destacados y conclusiones:

  • Luego de 14 años de incumplimiento, el Estado Nacional reglamentó la Ley de Chagas, como había sido requerido por la AGN en los años 2012 y 2018.
  • En 2020 y 2021, solo el 30% de las personas embarazadas tuvo acceso a los estudios de Chagas. Esta situación incumple la Ley 26281 y las dos recomendaciones de la AGN.
  • La subejecución de los fondos es un problema central para las políticas de Chagas que  la AGN recomendó subsanar  en dos oportunidades. Sin embargo, la situación continúa igual, desde 2016 se observa una subejecución de, al menos, un 20%, y alcanza su punto más alto en 2021 (79,37%).

Accedé al informe.