ACIJ / PROGRAMAS

¿Cómo se cumplen las recomendaciones de la Auditoría General de la Nación en materia de Niñez?

Desde ACIJ promovimos la elaboración de un informe que analizan el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño -realizado por la Fundación Sur.

Este documento, que se realizó como parte de la Advancing Audit Accountability Initiative, tiene origen en la convicción de que la participación ciudadana en el control público es fundamental para revertir las múltiples formas de discriminación que enfrentan los grupos vulnerabilizados y fortalecer el impacto de las auditorías en el accionar estatal.

A continuación, te compartimos algunos datos destacados y conclusiones:

  • Después de 14 años, de la recomendación de la AGN y de los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil se puso en funcionamiento la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Pese a que la AGN había instado a reforzar presupuestariamente los programas de defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes, los recursos -ajustados en pesos por inflación- cayeron un 48,37% si se compara el crédito aprobado por la Ley de Presupuesto de 2017 (fecha última considerada por la AGN) y el crédito vigente en 2022.
  • Para el primer semestre de 2021 se alcanzaron 2.350 convenios de Espacios de Primera Infancia (EPI), con un incremento del 43% respecto de la cantidad de convenios señalados por la AGN y alcanzados en 2017.