ACIJ / Prensa

Analizan una reforma de la AGN

Diputados de la oposición convocaron para hoy a una audiencia pública para analizar un proyecto oficialista destinado a cambiar la composición de la Auditoría General de la Nación (AGN) y sus atribuciones.

Según denunciaron los críticas a esta iniciativa, la reforma disminuiría las facultades de la oposición de control del Gobierno.

La reunión se llevará a cabo en el edifico Anexo de Diputados, y no contará con la presencia de los legisladores del oficialismo, según adelantaron voceros del bloque del Frente para la Victoria.
En cambio -además de diputados de varios bloques opositores-, concurrirán representantes de varias ONG, entre ellas Poder Ciudadano, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), así como el titular de la AGN, el radical Leandro Despouy.

Proyecto y oposición

El proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini; la vicepresidenta, Patricia Vaca Narvaja; el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, y el titular de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, Oscar Lamberto, quienes aseguran que la iniciativa busca mejorar las capacidades de ese organismo.

Pero la oposición sostiene que en realidad es una maniobra para que la AGN pierda autonomía respecto del oficialismo, minimizando así su rol de control institucional, y comparan esta reforma con la del Consejo de la Magistratura, realizada el año pasado.
El titular del ARI, Eduardo Macaluse, ha advertido que “es importante que todos los bloques nos opongamos al recorte de autonomía, porque en momentos en que se investiga el caso Skanska, hay que resaltar que la Auditoría General tienen varios casos de corrupción en sus manos, como en cuestiones de ferrocarriles y subsidios”.
El Tribuno