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Vuelta a clases: organizaciones y expertos reclaman un registro de los chicos que quedaron fuera del sistema educativo

Por Sandra Rodríguez Ramos

Se estima que son 500.000 alumnos a nivel nacional; los profesionales insisten en la necesidad de identificar qué provincias son las más afectadas.

Hoy, entre otros distritos, retomaron las clases en la provincia de Buenos Aires los alumnos de nivel inicial y primario, pero hubo alrededor de 9000 que continúan fuera del sistema educativo, según fuentes del gobierno provincial. En el nivel secundario bonaerense esta cifra se multiplica: son 62.000 los alumnos que mañana no volverán a las aulas.

Se estima que más de 500.000 chicos de los niveles primario y secundario se encuentran fuera del sistema educativo en la Argentina desde que inició la pandemia por Covid-19. Frente a esta problemática, a nivel nacional se incorporó el programa Volvé a la escuela, con una inversión de 5000 millones de pesos, para la búsqueda de los estudiantes que hubieran interrumpido su trayectoria escolar por los efectos de la pandemia en las 24 jurisdicciones; pero no se conoce un plan nacional que permita identificar a los alumnos que se encuentran fuera del sistema educativo.

Por ello, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó demandas administrativas y acciones de amparo ante el Poder Ejecutivo nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Salta por no responder o hacerlo de manera incompleta a pedidos de información pública desde octubre de 2021 sobre estas cuestiones. Sobre esta problemática, el Ministerio de Educación de la Nación no respondió a la consulta de LA NACION.

En el caso de la provincia, que reportó que en septiembre de 2020 había 278.500 estudiantes desvinculados, a través del programa Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), indicó que se logró reinsertar a tres de cada cuatro estudiantes. “Las acciones no solo se centraron en la revinculación, también abordaron la necesidad de fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes”, admitieron desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGE), a través del plan Verano ATR y de la asignación de Equipos de Orientación Escolar.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires implementó un sistema de búsqueda casa por casa, tras identificar a 6500 chicos con esta problemática. “Se logró revincular al 98% y quedaron 96 chicos con los que se sigue trabajando en conjunto con otras áreas del gobierno por un tema de vulneración de derechos”, afirmaron desde el Ministerio de Educación porteño.

Además, en la provincia de Mendoza se implementó un sistema de alerta temprana para prevenir la deserción escolar.

"Nos une que todos queremos que los chicos estén dentro de la escuela", dijeron los Estudiantes Organizados
“Nos une que todos queremos que los chicos estén dentro de la escuela”, dijeron los Estudiantes OrganizadosSantiago Filipuzzi – LA NACION
Identificación

“El reclamo que toda la sociedad debe hacer es por qué estos chicos se quedaron afuera. No tienen nombre ni apellido, están invisibles, y por tanto no tienen voz. Son demasiados y tiene un gran impacto en la sociedad”, afirmó Claudia Romero, doctora en Educación, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato di Tella.

Y agregó: “Lo primero que hay que saber es cuántos son y quiénes. No solo la cantidad, sino la nominalización. La Ley de Cédula Escolar Nacional no se está cumpliendo. Es importante saber qué provincias o escuelas están más afectadas por la pérdida de matrícula. Solo sabemos que los que han quedado fuera del sistema son los más vulnerables”.

En la misma línea, Manuel Álvarez Trongé, presidente de la asociación Educar 2050, afirmó: “El hecho de que no hay un sistema de seguimiento de la carrera de un chico, de su matrícula y su desarrollo, es un punto en el que venimos insistiendo desde hace mucho tiempo. La Argentina tiene sistemas de trazabilidad en muchas ramas industriales, pero no en la educación, que es una prioridad”.

Por su parte, Marcelo Miniati, director ejecutivo de la organización Cimientos, que presenta un programa con becas económicas y acompañamiento a los chicos de escuelas públicas, apuntó: “Es fundamental el seguimiento de la trayectoria escolar individualizada, para saber cuáles son sus habilidades, también las emocionales, para planificar su tiempo y salir adelante con las materias. Esto también se logra con un vínculo entre la escuela y los alumnos”.

Demandas

La ACIJ presentó una acción de amparo ante la provincia de Buenos Aires y una demanda administrativa ante el Poder Ejecutivo nacional, tras cinco meses de realizar un pedido de acceso a la información pública sobre cuántos chicos se encuentran fuera del sistema educativo y no obtener respuesta o ser incompleta. Asimismo, iniciará otro amparo en la Capital y en la provincia de Salta.

“Es importante que se adopten medidas urgentes para recuperar a los chicos y chicas que no empezaron las escuelas estas dos semanas, que trajo consigo las consecuencias de la pandemia y la profundización de desigualdades, que se agravaron por la falta de conectividad. Algunos de los pedidos fueron respondidos de manera insatisfactoria, faltando medidas que se emplean, la cantidad de chicos o los recursos invertidos. Las provincias de Salta y Buenos Aires ni siquiera respondieron. Seguiremos reclamando de manera judicial hasta obtener la información correspondiente, porque se trata de un tema de derecho de sociedad civil conocer esta situación”, aseveró Bárbara Zanino, abogada del programa de Derechos Sociales de la Niñez de ACIJ.

Álvarez insistió en la necesidad de conocer las medidas llevadas a cabo para esta problemática: “Se necesita un trabajo del Consejo Federal de Educación, respetando la mirada de las 24 jurisdicciones, y se ha hecho; pero no tenemos conocimiento de las medidas concretas sobre las intervenciones que se van a adoptar para que haya más graduación en el secundario y que se reincorporen los chicos que abandonaron”.

“Hay que profundizar en la situación de cada chico, familiar y económica. Por qué dejó la escuela, qué necesita para volver y cómo lo entusiasmás. Incluir asignaciones económicas, porque si el chico está trabajando quizá necesita una beca que reemplace ese dinero. También hay adolescentes que han sido madres y hay que atender la problemática social y económica que determinó que se quedaran sin escuela. Estos planes aún no se conocen a nivel nacional y el fondo que se generó es totalmente insuficiente”, agregó Romero.

También destacó el Sistema de Alerta Temprana que implementó Chile para detectar la deserción escolar con un programa de reinserción y acompañamiento en la escuela.

Protesta

Esta tarde, alrededor de 50 personas se concentraron frente al Ministerio de Educación de la Nación, situado en el Pasaje Pizzurno 935, para reclamar acciones al Estado ante los chicos que se encuentran fuera del sistema educativo, convocadas por la agrupación Estudiantes Organizados. “El primer paso es identificar quiénes son, de qué sector económico y por qué abandonó la escuela. La calle nunca debe ser opción para un chico”, destacó Valentino Díaz, referente de la organización. Y afirmó: “Más allá de cómo se quiere empezar la escuela, en cuanto al pase sanitario o el uso del barbijo, nos une que todos queremos que los chicos estén dentro de la escuela”.

“Estos chicos están condenados a la falta de progreso y a la limitación del acceso al mercado laboral. Debemos mejorar el sistema educativo, hacerlo más inclusivo, para que los chicos puedan progresar en una Argentina que ya de por sí es difícil”, añadió Juan, integrante del colectivo.

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Medio: La Nación
Programa: Derechos sociales de la Niñez
Tema: Pobreza y niñez
Estrategia: Promoción de políticas públicas



Palabras clave: abandono escolar.