ACIJ / TEMAS

Taller de análisis presupuestario para la exigibilidad de DESCA en Bogotá

Del 10 al 15 de Septiembre, ACIJ, el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y Derecho Alternativos (ILSA), la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD), y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) desarrollan un taller sobre análisis presupuestario con enfoque de derechos, en Bogotá, Colombia, destinado a integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia.

Asisten al taller integrantes de 50 organizaciones de defensa de derechos humanos, que buscan capacitarse para incorporar trabajo presupuestario a sus estrategias de incidencia, y en particular, a sus estrategias de litigo.

Las obligaciones internacionales del Estado con los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales – DESCA – tienen que ver de manera directa con la asignación de recursos públicos para su satisfacción. Sin presupuesto adecuado, los DESCA son una ilusión.

Varias preguntas surgen: ¿Cómo se asigna el presupuesto para los DESCA?, ¿Esta asignación respeta las obligaciones internacionales que tiene el Estado de dar cumplimiento a los DESCA?, ¿Cómo se puede demostrar que el Estado viola esas obligaciones internacionales por falta de asignación para los DESCA, reducción del presupuesto o por sub-ejecución de los recursos?. ¿Cómo se puede hacer seguimiento técnico al presupuesto desde las organizaciones defensoras de derechos humanos?

El Curso será un escenario para consolidar un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la producción de análisis presupuestario para la exigibilidad de los DESCA.