Al menos siete escuelas que debieron tener abiertas sus puertas esta semana, para el inicio del año escolar, todavía están en construcción, y además con fecha postergada o incierta de finalización. Mientras tanto, la falta de vacantes en la ciudad supera los 4500 chicos cada año sólo en el nivel inicial.
Según relevó LA NACION, del listado oficial de 13 escuelas que figuran como "obras nuevas", 7 son proyectos que debieron terminarse hace un año como mínimo. De ésas, 3 se comenzaron a construir hace 5 años, por lo que terminarlas se convirtió en una colección de promesas aplazadas.
El Polo Educativo Saavedra, que había despertado tanto entusiasmo entre los vecinos como ahora genera decepción, es un caso ejemplar: iba a estar formado por tres escuelas, que se empezaron a construir en enero de 2006, pero tienen todavía terminación incierta.
En tanto, mientras se denuncia la subejecución del presupuesto destinado a infraestructura escolar en la ciudad, en el Ministerio de Educación porteño hacen una "autocrítica" y admiten dificultades para llevar a cabo los trabajos.
Un caso, un argumento
Cada congelamiento tiene su origen y su argumentación. Según la cartera educativa porteña, terminar el Polo Educativo Saavedra (en Crisólogo Larralde y Galván) implica invertir casi el 50% de todo el presupuesto del área de infraestructura, es decir, unos 150 millones de pesos, por lo que admitieron que, si bien se espera avanzar para inaugurar el jardín de infantes este año, la finalización continuará siendo un enigma, por falta de recursos.
Otro caso similar es el de la Escuela N° 1 de Danzas (en Fonrouge 711-735, en Liniers), cuyas obras comenzaron en 2004 y hasta la fecha su esqueleto de hormigón continúa inconcluso. El gobierno de la ciudad admite no tener certeza de su terminación. La construcción de esta escuela atendería las necesidades formativas de las cuatro carreras artísticas con las cuales fue concebida.
"Faltan 10 millones de pesos. Se trata de una obra que se financiaría con los recursos de la venta de los terrenos de Catalinas", dijo a LA NACION el secretario de Educación, Andrés Ibarra.
A esta lista se suma un caso particular, en Los Patos 3070, en Parque Patricios, hoy un lote vacío que los funcionarios llaman "obra desestimada", aunque su cartel de obra nunca fue retirado y, hasta la semana pasada, anunciaba una obra iniciada en 2005.
Hay más casos complicados. La Escuela de Enseñanza Superior N° 7 (en Humahuaca 4260, en Balvanera) es una obra prometida hace más de dos años. Ante la consulta de LA NACION, el ministerio prometió que estaría terminada antes de agosto, justo para los 100 años de la escuela.
Otro caso es el Polo Educativo de La Boca (en Palos y Blanes). Para el principio de este año lectivo, la obra debía estar terminada. No obstante, sólo arrancará el nivel inicial. Vecinos del sector denunciaron que hace más de 8 meses vieron cómo se paralizó la obra. Desde el ministerio aseguran que estará terminada para septiembre.
Casos como la escuela infantil Hipólito Vieytes (Perú 782, en Montserrat) fueron anunciados ante la prensa como un hecho. Pero la realidad es que hace tres meses sus obras están paralizadas y tampoco empezaron las clases en este ciclo lectivo. También aseguran que estará terminada este año.
Dinero sin gastar
En realidad, estos casos representan la punta de un iceberg. "Los años 2008 y 2009 arrojaron una ejecución presupuestaria en infraestructura de 57% y 63% aproximadamente. Lo que equivale a que, de cada 100 pesos que la Legislatura habilitó para gastar, sólo se ejecutaron 57 y 63", explicó el ex presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura Flavio Luis Buccino (Coalición Cívica).
Y añadió: "Aun con las obras realizadas por la actual gestión, el nivel de eficiencia en el gasto en este rubro sigue estando muy por debajo de la media de los últimos 7 años: un 74%".
"Claramente aceptamos la autocrítica. Tenemos un problema financiero, porque el ministerio debe asumir los gastos propios, el salario docente y las obras de infraestructura. Estamos abocados a terminar las obras paradas por arreglos de infraestructura. Ahora el foco está en cubrir la demanda de vacantes en la educación inicial y media", explicó el ministro de Educación, Esteban Bullrich.
En tanto, organizaciones sociales vienen advirtiendo desde hace años sobre el problema. "Durante muchos años el dinero destinado por ley a obras de infraestructura escolar se subejecuta. Por ejemplo, en 2008 se subejecutaron 126 millones destinados a obras en escuelas", afirmó Dalile Antúnez, coordinadora del programa Igualdad Educativa de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) .
Solamente en 2009 los chicos que no pudieron ingresar en el nivel inicial en la ciudad fueron 4582, según datos de ACIJ, de los cuales el gobierno porteño tan sólo pudo reubicar a 210, en escuelas de otros barrios. A su vez, la reubicación en el nivel primario ascendió a 546 alumnos, todos en la zona sur.
OTRA INAUGURACION, MAS CONFLICTOS
Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer, por segundo día consecutivo, el ciclo lectivo en la localidad de San Pedro, Misiones -donde se reconstruyeron escuelas destruidas por un tornado el año pasado-, siguen los conflictos en varias provincias. En Jujuy, los docentes decidieron continuar hasta mañana el paro que iniciaron el lunes. En Tierra del Fuego, el gobierno provincial denunció ante el Ministerio de Trabajo a los docentes que están en huelga por tiempo indeterminado por no acatar la conciliación obligatoria. Y en Tucumán, los sindicatos advirtieron que el lunes podrían no iniciar las clases.
Por Diana Salinas Plaza