ACIJ / PROGRAMAS

Presentamos aportes al proceso de designación de la próxima autoridad de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Consejo de la Magistratura

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) le presentamos a los miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación un documento con criterios que deben ser considerados para designar a la próxima persona titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública. Es fundamental que quien sea responsable de esta entidad cumpla con los requisitos de idoneidad y de independencia propios de los órganos garantes de este derecho y con los estándares internacionales en materia de igualdad de género.

Mediante la Resolución N° 19/23, el Consejo de la Magistratura lanzó la convocatoria para la designación de una nueva persona que dirija la Agencia de Acceso a la Información Pública durante los próximos cinco años. 

Esta oficina es el órgano garante del derecho al acceso a la información pública del Poder Judicial de la Nación. Desde su creación en 2018, se enfrenta a desafíos de gran importancia, como optimizar la publicación de información sobre los procesos que lleva adelante el órgano y sobre el funcionamiento del Poder Judicial, garantizar el derecho de acceso a información sobre la labor de los tribunales y avanzar en la producción de estadísticas judiciales, entre otras.

Desde ACIJ, nos presentamos ante el Consejo para aportar una serie de criterios que resultan esenciales para que este organismo cumpla su función adecuadamente. Así, enfatizamos en la importancia de que sea una persona con una destacada trayectoria en la materia, que refleje la idoneidad que la ley exige para el cargo y su compromiso con la temática. Por otro lado, destacamos la necesidad de garantizar su independencia, con el fin de evitar la cooptación del órgano por los intereses de los consejeros y consejeras de turno. 

Asimismo, dada la particularidad de los cargos unipersonales no electivos y la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso a la función pública entre varones y mujeres, solicitamos que, aseguradas la idoneidad y la independencia requerida para el puesto, se elija a una mujer para ocuparlo.

En el marco de este proceso de selección, se postularon 60 personas con diversos perfiles y trayectorias. Desde ACIJ, esperamos que los criterios antedichos sean efectivamente respetados de manera de contar con un órgano de control autónomo y adecuado para el ejercicio del rol que le fue encomendado y para contribuir a la creación de una cultura estatal que haga de la transparencia uno de sus valores fundamentales.

Accedé a la nota que presentamos al Consejo