ACIJ / Prensa

Oficialismo y oposición preparan su indagatoria a Massa sobre el Presupuesto

Summary

El Cronista
https://www.cronista.com/economia-politica/oficialismo-y-oposicion-preparan-su-indagatoria-a-massa-sobre-el-presupuesto/

Si bien en JxC prima la postura de acompañar el proyecto, son varios los señalamientos ya en cuanto a índices y recursos. También el FdT mantiene sus reparos sobre los números de Economía

La cita es a las 14 en el Salón Delia Parodi. Ese día, Massa estará del otro lado del mostrador. A diferencia de los años anteriores, en los que fue el encargado de recibir al titular de Hacienda, esta vez, será recibido por la comisión que lidera Carlos Heller

Para Heller, “no hay ajuste” en el Presupuesto 2023 pero puede haber retoques

El oficialismo le puso fecha al debate del Presupuesto 2023: qué diputado pegó el faltazo

Allí, tendrá la difícil tarea de defender la hoja de ruta de lo que será el último año de mandato del Frente de Todos. Es que, la letra chica del proyecto signado por el acuerdo con el FMI no trae buenas noticias.

A la inflación estimada en 60% se le añaden otros ítems difíciles de defender para un gobierno que prometió que “los últimos serán los primeros”. Por caso, días atrás, los diputados del Frente de Todos recibieron en sus casillas de mail un informe de la ACIJ con datos poco alentadores.

De acuerdo a ese informe, la inversión en Servicios Sociales cae más de un 10% si se compara lo proyectado para 2023 con el crédito vigente en agosto de este año. En tanto, la Deuda Pública tiene una asignación que supera en un 25,7% a la de este año.

Asimismo, y siempre de acuerdo al informe de ACIJ, dentro de los Servicios Sociales salvo Ciencia y Técnica, “todas las funciones sufren recortes si se compara la proyección 2023 con el presupuesto vigente actualmente“. Esto es, Salud, Educación, Agua Potable y Alcantarillado, Vivienda y Urbanismo, entre otras áreas sensibles.

REALISMO MÁGICO

Desde Juntos por el Cambio ya se preparan para abordar el asunto. Una postura que prima en la coalición opositora es acompañar, al menos en general, el proyecto. Es que, en año electoral, que el Poder Ejecutivo “tenga la lapicera” y gestione con discrecionalidad los fondos de la Nación, les puede jugar en contra.

El diputado del PRO, Luciano Laspina, se refirió a la presentación de Massa  aclaró que, primero quieren escucharlo, y que les explique qué partidas de gasto o programas se recortarán para poder cumplir con la meta de reducción del déficit primario. 

“Esa respuesta, si es transparente, concreta y clara, seguramente va a definir si el presupuesto es creíble o es una expresión de deseos”, avisó el vicepresidente de la comisión de Presupuesto.

Asimismo, la espada económica del PRO dijo que también pondrán la lupa en si la “calidad del ajuste” del gasto es la adecuada y añadió: “Vemos un gran peso del esfuerzo fiscal puesto en la reducción de los subsidios, que implica más aumentos de tarifas, y poco en los gastos de funcionamiento del Estado”.

“Es más realista que los de Martín Guzmán”, dijo el radical Víctor Hugo Romero, una de las espadas económicas de ese espacio. De todas maneras, el cordobés remarcó que el Presupuesto “distorsiona la realidad”. Entre otros ítems, se lo atribuyó a que sigue el atraso cambiario, que crece menos que la inflación, así como también, destacó que persiste un déficit fiscal alto.

Para Romero, el proyecto de Massa “mantiene el modelo de gestión” del Frente de Todos, en el que el Estado gasta más de lo que ingresa. De paso, destacó que se sostiene la política de exportación de producción primaria, más que la de manufactura. Mientras que la primera crece un 6%, la segunda lo hace un 1,5%.

El Presupuesto 2023 llega al Congreso: cómo no ajustar más de la cuenta en un año electoral

Final para el dólar soja: el mensaje de Sergio Massa, evaluación de resultados y el nuevo bono de ANSES

Su compañero de bloque, el mendocino Lisandro Nieri pondrá el ojo en cómo será el programa del Gobierno para bajar “tan fuerte la inflación”. Asimismo, el radical tiene planteos en torno a las menores asignaciones de recursos “muy muy fuertes en áreas críticas como educación y transporte al interior”. Tampoco dejará pasar, entre otros ítems, los dos blanqueos que prevé el proyecto así como  las exenciones impositivas.

Desde Evolución Radical, el economista Alejandro Cacace pondrá el foco en la inflación y de qué forma se las ingeniará el Gobierno para reducirla entre 35 y 40 puntos. 

Viene aumentando mes a mes. Va a terminar el año en 95% o 100%. Y repentinamente proyectan 60% para el año que viene. Es realismo mágico. Así como habían proyectado 33% para este año”, planteó el puntano.

Cacace pondrá la lupa en la baja de la inflación que proyecta el Ejecutivo.

Por el lado del Frente de Todos, en cambio, las demandas se canalizarán por otras vías, en primer lugar informales, para evitar dejar expuestas las diferencias o críticas al Presupuesto 2023

Desde la bancada que lidera Germán Martínez, hubo quienes reconocieron que la hoja de ruta del oficialismo es contractiva, pero reconocen que es razonable por dos motivos. Es primer lugar, el acuerdo con el FMI. En segundo, por el contexto internacional.

Así las cosas, buscarán que se tome en cuenta la separata que incluye el Presupuesto, en el que se le sugiere al Congreso debatir la modificación o supresión de regímenes especiales que representan un 2,4% del PIB, para que la reducción del déficit fiscal no se haga a costa de achicar ciertas partidas presupuestarias.

CRONOGRAMA

Para defender la letra chica del Presupuesto, responder preguntas y aceptar modificaciones, además de Massa, se prevé que esta semana (entre el miércoles y el jueves) también asistan otros funcionarios de su cartera: Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royón (Energía) y José Ignacio de Mendiguren (Producción).

El oficialismo trabaja en que también exponga, tal cual pidió la bancada de Juntos por el Cambio, que asista Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, cuyo lugar al frente del organismo fue ratificado vía decreto días atrás. Habrá que ver si también exponen representantes de empresas públicas como Aerolíneas Argentinas. 

La semana que viene, la comisión que encabeza Heller también recibirá a funcionarios del Ejecutivo. Se barajan las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de Anses, Fernanda Raverta

Presupuesto 2023: el oficialismo se prepara para no repetir el traspié del año pasado en Diputados

El Presupuesto 2023 de las empresas estatales: fuerte recorte para Aerolíneas Argentinas

Así como también, los ministros: Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas). Además, se habló de las visitas de los titulares de las carteras de Ciencia, Desarrollo Social, Educación y Salud.

En tanto, la tercera semana, el objetivo del Frente de Todos es que los diputados de la comisión que preside Heller se dediquen a debatir para que el jueves 13 el texto sea dictaminado y quede listo para ser llevado al recinto.

De esta manera, el oficialismo busca desmarcarse de la dinámica del año pasado, cuando apenas fueron tres los ministros que expusieron ante la comisión, y el debate se condensó en solo una semana, seguido del rechazo en el recinto.