ACIJ / Prensa

La Ciudad planea invertir $5.600 millones en infraestructura para Costa Salguero

El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas advirtió sobre una “transferencia enorme de recursos” para una obra “cuyo apto ambiental no se conoce”.

Por Lisa Cargnelutti

El Colectivo de Arquitectas en Defensa de la Tierras Públicas advirtió este sábado que el Gobierno de la Ciudad incluyó, en su Plan Plurianual de Inversiones, unos “5.600 millones de pesos en infraestructura sanitaria” para los edificios que proyectan construirse en Costa Salguero, aunque la ley de rezonificación todavía no fue aprobada.

Mientras en la Legislatura porteña se realiza la audiencia pública sobre el proyecto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para cambiar las normas urbanísticas de Costa Salguero, que habilitaría allí la construcción de edificios, desde el Colectivo de Arquitectas también advirtieron sobre una “transferencia enorme de recursos” para una obra “cuyo apto ambiental no se conoce”.

“Se van a invertir recursos de la Ciudad, 5.600 millones de pesos, en infraestructura para viviendas y oficinas que todavía no existen y, además, es una obra sanitaria que no tiene dónde descargar”, dijo Cecilia Alvis, integrante del Colectivo de Arquitectas.

Y explicó que esa obra sanitaria no tendría dónde descargar porque la planta de tratamiento de líquidos cloacales que construye AySA en Avellaneda para el Sistema Riachuelo requiere de un nuevo financiamiento del Banco Mundial para ser finalizada.

En el Plan Plurianual de Inversiones 2021-2023, los 5.600 millones de pesos que el Gobierno de la Ciudad planea invertir en la infraestructura de los edificios proyectados para Costa Salguero están divididos en cuatro ítems.

• Uno de ellos establece que se invertirán 38 millones de pesos en el estudio del “impacto socio ambiental” del colector cloacal “Baja Costanera Tramo II Costa Salguero-Dock Sud”.

• Otro, detalla que el “proyecto ejecutivo Colector Baja Costanera”, demandará 111 millones de pesos en total, de los cuales 94 millones ya fueron invertidos.

• Por otro lado, hay un ítem llamado “inspección técnica construcción Colector Baja Costanera Tramo II Costa Salguero-Dock Sud”, con un total de 663 millones de pesos.

• El cuarto, un ítem, llamado “infraestructura Costa Salguero”, es de 4.800 millones de pesos.

Al respecto, Alvis opinó que, de acuerdo a lo que se observa en el plan plurianual se hará una “transferencia enorme de recursos para desarrollar una obra sobre la cual no hay información y cuyo apto ambiental no se conoce”.

El proyecto de ley de rezonificación de Costa Salguero tuvo media sanción en octubre del año pasado, con votos del oficialismo porteño y bloques aliados, y la votación definitiva podrá realizarse tras la audiencia pública que se desarrolla actualmente en la Legislatura.


Subejecución y recortes

Por otra parte, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), advirtieron sobre una subejecución del presupuesto destinado a villas en 2020, y una baja en lo estipulado para 2021.

“Al 30 de septiembre de 2020 sólo se había ejecutado 44,34% de los $8.533 millones de pesos del presupuesto vigente para villas. Para el 2021 se destinará a estos barrios un 67,9% menor en relación al presupuesto devengado en 2019”, reveló el informe de ACIJ titulado “Derecho a la vivienda en CABA: baja presupuestaria para el déficit habitacional”, que fue publicado en diciembre, tras la aprobación del presupuesto porteño.

Por otro lado, en los últimos días, el legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés advirtió sobre un recorte presupuestario en Educación.

“Larreta recortó 370 millones en computadoras para las escuelas porteñas”, afirmó Valdés en un comunicado, en referencia a una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 4 de enero pasado.

Consultado sobre la inclusión de inversiones para Costa Salguero en el Plan Plurianual de Inversiones, Valdés afirmó que Rodríguez Larreta “no tiene ninguna intención de escucha hacia la ciudadanía y no registra que hay otras preocupaciones sociales por fuera de sus inquietudes inmobiliarias”.

Y, respecto a la audiencia pública por Costa Salguero, la más numerosa que se haya realizado en la Legislatura porteña, con más de 7.000 inscriptos, Valdés afirmó que “hay una ciudadanía que tomó conciencia, a partir de la pandemia, de la importancia de tener un ambiente saludable y sustentable, lo cual está en las antípodas del proyecto de Costa Salguero”.

El proyecto impulsado por el Ejecutivo porteño para ese predio incluye la venta de una parte de Costa Salguero y la construcción allí de un conjunto de edificios de hasta 10 pisos.

Hasta el momento, más del 97% de quienes participaron de la audiencia se manifestó en contra de la privatización y a favor de la creación de un parque público en esas tierras, de acuerdo a un relevamiento del Colectivo de Arquitectas.

Nota completa.

Medio: Telam
Programa: Derecho a la ciudad
Tema: Villas y asentamientos
Estrategia: Análisis presupuestario



Palabras clave: Presupuesto y derechos, GCBA.