ACIJ / Prensa

Juicios por sobornos: mejor declarar en persona

Por Ezequiel Nino

El juicio oral por el caso de los sobornos en el Senado de la Nación es una gran oportunidad para intentar disminuir la sensación –bien fundada- de impunidad de la corrupción .

Entre los testigos, hay varios actuales legisladores de distintos partidos políticos (entre ellos, Ricardo Gil Lavedra, Héctor Recalde, Carlos Menem y Victor De Gennaro) y funcionarios públicos (por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner, Alicia Castro, José Luis Gioja). Muchos de ellos han manifestado lavoluntad de declarar por escrito , lo cual les está permitido por el Código de Procedimientos debido a las funciones que ejercen.

Sería muy valioso que estas declaraciones testimoniales se realicen en persona.

La declaración pública frente a los jueces es significativamente mejor para la resolución del caso y para la salud de las instituciones.

Por un lado, la ciudadanía puede tener acceso a los conocimientos sobre el hecho que tengan ellos a partir de la transmisión que se haga de las audiencias públicas de los detalles de esos hechos. Por el otro, la inmediatez permite a los jueces entender mejor los detalles de la exposición, repreguntar y modificar el interrogatorio de acuerdo a la propia dinámica de la presentación. A su vez, el testimonio que presenten ante los magistrados se encontrará menos intermediado por la intervención de abogados u otros asesores.

Se trata, por lo tanto, de que las personas que cumplen funciones públicas muestren un signo de que están dispuestos a no usufructuar de los privilegios de los que gozan por su rol.

El resto de las personas tiene la obligación de concurrir personalmente a dar su versión frente a la justicia de los hechos de los cuales fueron testigos.

El juicio por los sobornos en el Senado es uno de los procesos más relevantes en la historia democrática de nuestro país.

Probablemente, luego del juicio a las juntas militares, realizado en 1985, y otros vinculados a crímenes de lesa humanidad en estos últimos años, sea la audiencia oral más significativa para nuestro país. Necesitamos que todos estén a la altura de estas circunstancias.

Clarín

Tema: Corrupción y captura del Estado



Palabras clave: Coimas.