La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó el informe “La discusión de los residuos en las villas”, en el marco de la licitación del Servicio Público de Higiene Urbana que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad.
Del informe de ACIJ se extraen algunas conclusiones, entre otras:
- Las empresas se encuentran directamente obligadas a prestar el servicio de recolección de residuos húmedos en latotalidad de la villa, esto es, incluyendo todas las calles interiores -sean o no asfaltadas- y espacios comunes.
- Las empresas deberán desarrollar el servicio de barrido y limpieza de manera directa en calles perimetrales e interiores pavimentadas de las villas. En calles no asfaltadas el servicio deberá desarrollarse a través de un programa específico con pobladores de las villas.
A su vez, el informe resalta la necesidad que los Planes de Trabajo Ajustados de cada una de las empresas, entre otras cosas:
- Precisen las condiciones de prestación del servicio teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las villas, tanto morfológicas como históricas.
- Garanticen estándares comunes que deberán respetar cada una de las empresas a fin de evitar que se generen desigualdades entre los habitantes de las propias villas.
- Se contemplen las situaciones preexistentes, es decir, de aquellas personas y organizaciones que frente a la ausencia del estado han venido desarrollando las tareas de limpieza y recolección de manera informal en todos estos años.