ACIJ / Prensa

Hay casi 1.800 causas abiertas por corrupción: quiénes son los políticos más denunciados ante la Justicia

Es una tabla que elaboró la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia en base a datos oficiales.

Según el último informe sobre los derechos humanos del departamento de Estado norteamericano, difundido semanas atrás, Argentina presenta “graves problemas de corrupción gubernamental”. El trabajo también se refiere a la situación judicial de Cristina Kirchner: su acusación en la causa Cuadernos y el juicio oral por las irregularidades en la obra pública. Aunque esos son los casos más comprometedores para la vicepresidenta, están lejos de ser los únicos: Cristina acumula medio centenar de expedientes como acusada, y sólo es superada por Julio De Vido, con 57 causas.

Según las estadísticas que se desprenden de la información oficial, en Comodoro Py de un total de 1.784 causas de corrupción identificadas por las Cámaras de Apelaciones de todo el país en la base de datos que administra la Corte, hay 391 expedientes que aún se encuentran en la etapa de instrucción.

Del universo de expedientes cuya instrucción permanece abierta, hay 271 casos (un 69,3%) que llevan más de seis años en esa etapa si se tiene en cuenta el momento en el que se dio impulso a la investigación.

La situación revela otra estadística: 8.965 personas se encuentran bajo investigación en diversas etapas del proceso judicial. Al momento de determinar quiénes fueron los ex funcionarios más denunciados la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó un ranking de diez puestos.

En los expedientes por corrupción aún abiertos en los tribunales de Retiro, se reitera un nombre en al menos 57 de las 140 causas, el de Julio De Vido. El ex ministro de Planificación Federal fue denunciado mayoritariamente por administración fraudulenta, fraude en perjuicio de la administración pública, entre los delitos más reiterados en la carátula de las causas. Sin embargo, fue absuelto en el juicio de Vialidad.

En el segundo lugar en la categoría de “más investigados”, se ubica Cristina Kirchner, con un total de 50 denuncias.

Sin embargo, la vicepresidenta logró alivianar un poco su situación judicial. Durante el 2020 logró cinco sobreseimientos, cuatro de ellos en causas que ya se encontraban hace tres años elevadas a juicio oral: Dólar futuro (la Cámara de Casación dictó el sobreseimiento), Pacto con Irán (que inició con la denuncia de Alberto Nisman), Hotesur y Los Sauces.

La particularidad en aquellos tres casos, es que los tribunales orales desvincularon a los acusados sin realizar el debate oral. La Sala I de la Casación Federal resolverá en las próximas semanas si la ex presidenta afrontará el juicio en el expediente unificado Hotesur/Los Sauces, o dejará firme aquel sobreseimiento.

Pese a ello aún le quedan tres expedientes elevados a juicio oral: el caso Cuadernos de las Coimas y dos tramos que se desprenden del mismo.

Opositores y empresarios K

En el tercer puesto del ranking elaborado por la ACIJ, con 39 denuncias en su contra se ubica Mauricio Macri. El ex presidente fue procesado por primera vez desde que dejó la Casa Rosada en noviembre de 2021, cuando el juez de Dolores Martín Bava lo encontró responsable del delito de espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan. Pero esa decisión fue revertida por la Cámara de Apelaciones y quedó anulada la acusación.

A la fecha, el ex mandatario no fue enviado a juicio oral en ningún expediente. Pese a ello Macri sí cuenta con una gran cantidad de investigaciones en curso, como la que se centra en el acuerdo firmado con el FMI por el que Argentina tomó una deuda con el organismo de 45.000 millones de dólares.



El cuarto puesto de los ex funcionarios más denunciados es para Ricardo Jaime -ex secretario de Transporte que recuperó la libertad hace una semana- con 28 denuncias. Le sigue Ricardo Echegaray, con 22 casos. El ex titular de la AFIP recibió su primera condena por corrupción en diciembre de 2021, cuando el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) lo encontró responsable de defraudación al Estado, mientras que absolvió a Cristóbal López y a Fabián De Sousa, dueños de Oil Combustibles, firma con la que se cometió el fraude. Con 21 y 19 de denuncias respectivamente, se ubican en el ranking con el sexto y séptimo puesto justamente esos dos empresarios dueños del Grupo Indalo.

El análisis de los datos que realiza la ACIJ coloca a Marcos Peña -ex jefe de Gabinete de Macri- con 18 denuncias por presuntos hechos de corrupción, seguido de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, con 17 y cerrando el listado se ubica el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, con 15 denuncias.

A la hora de analizar cuáles son los tipos penales más investigados, en función de los datos que se desprenden de la Corte Suprema, hay cuatro delitos que predominan en los expedientes. En primer término se encuentra el abuso de autoridad junto con la violación de deberes de funcionario público, con 322 causas.

La defraudación agravada por fraude en perjuicio de la administración pública, el delito atribuido a Cristina Kirchner en el juicio de Vialidad, figura en 295 causas abiertas en Comodoro Py. En tanto la omisión o retardos de actos de oficio, se observa en 170 carátulas y finalmente, las negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, se investiga en 143 expedientes.

Medio: Clarín
Programa: Fortalecimiento de la democracia
Tema: Corrupción y captura del Estado
Estrategia: Nuevas tecnologías



Palabras clave: Corrupción.